Por lo visto, Larreta y Garro comparten opinión contra los planes sociales. El pasado martes 5, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó la presentación de la puesta en marcha del Plan de Renovación del Casco Histórico. En ese contexto, en plena conferencia de prensa, una reportera le consultó sobre el intento de protestas mediante la medida de acampe.
Ante esa pregunta, Larreta refirió que “es una barbaridad, por eso le pedimos al gobierno que le saquen los planes sociales […] hagan cumplir la ley y sáquenle esos planes sociales a esa gente”.
Por otro lado, y en la misma línea ideológica, el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro compartió vía twitter unas palabras frente al acampe y mencionó que “el plan social no puede ser una herramienta para cortar calles, armar acampes y complicarle la vida a al resto de los laburantes”. En ese sentido, NAP dialogó con Maia Luna, integrante de Barrios de Pie, quien contó su postura frente a los dichos de ambos funcionarios contra el acampe que se organizó en inmediaciones del edificio de Desarrollo Social.
Planes sociales VS trabajo digno
Pese a la repercusión que tuvo los dichos del jefe porteño sobre la situación de acampe, Luna manifestó que “con respecto a lo que dijo Larreta acerca de los planes sociales y esta idea de que si se los sacan a la gente no van a molestar […] hay mucho para decirles”.
“Primero que es bastante ignorante en la materia, los planes sociales en algún punto dejaron de existir porque nosotros lo que venimos a reclamar, al menos en nuestra organización, no son planes sociales sino trabajo”, contó.
Cabe recordar que, el pasado miércoles 30 de marzo se inició un acampe en la 9 de Julio e iba a tener 48 horas de duración. En ese contexto, la decisión de tomar esta iniciativa se debió al no acuerdo con la reunión que mantuvieron los integrantes de las organizaciones sociales con el ministro de desarrollo social, Juan Zabaleta.
“Hay muchas falencias en los programas de trabajo y es lo que nosotros venimos a reclamar, que tienen que ver con mucho trabajo para hacer y no se quiere pagar o se prefiere que lo hagan las personas por necesidad, que por supuesto van a agarrar cualquier tipo de changa o laburo a costa de un sueldo mínimo”.
Frente a ambas postulaciones de los funcionarios, Luna sostiene que “frente al potenciar trabajo, que es lo que nosotros venimos reclamando, no solo que nunca nos termina de llegar […] las herramientas necesarias para realizar esos trabajos que se pretende que hagamos”.
“Hay gente que podría tomar un trabajo y no lo toma para no perder el plan […] le pedimos al gobierno que actúe con mucha firmeza, que les saque el plan a quienes les corresponda y no vamos a permitir la violencia” advirtió el funcionario porteño.
Dichos polémicos
Pese a la situación que transitan las personas que reciben el potenciar trabajo, de un salario que está a la mitad del mínimo, vital y móvil, siendo este de $16.500, de las condiciones laborales en donde no tienen las herramientas necesarias para realizar sus trabajos, los funcionarios recomiendan quitar este tipo de ayuda con el fin de evitar reclamos que son necesarios.
“No tuvimos otra instancia más que llegar ahí para que efectivamente se escuche y se vea […] si se tomaran el trabajo de ir a ver que tareas hacemos por la contraprestación de un potenciar trabajo que son $16.000” aclaró Luna.
Con respecto a los dichos del intendente Garro, Luna sostuvo que “a nosotros nunca nos recibió. Las únicas oficinas de su gestión que nos recibió, incluso después de un acampe en la puerta de la municipalidad, porque nos daban una reunión y después no la cumplían”.
“Nos parece cínico lo que dice el intendente Garro, si tan preocupado está porque no crea fuentes de trabajo, en vez de hablar de planes sociales […] estamos reclamando herramientas de trabajo. Hoy estamos juntando la basura de todos esos barrios y las bolsas las estamos pagando nosotros con nuestro bolsillo”, explicó Luna.
Finalmente, Luna explicó que “ya es bizarra la situación, necesitamos que todos los delegados comunales dejen de patear la pelota y decir que ellos no tienen recursos […] el trabajo que realizamos las organizaciones sociales debería resultarles fundamental y deberían darle una prioridad”.