En los รบltimos aรฑos, el cine nacional ha producido una gran cantidad de historias de misterio y suspenso sobre asesinatos de primer nivel; quizรก por este motivo tiene derecho a tropezar al tratar de producir una comedia dramรกtica sobre el clima.
El director Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Viudas, El espejo de los otros) junto a los guionistas Fernando Balmayor y Nicolรกs Giacobone, quien ganรณ un Oscar en 2015 por coescribir Birdman (Alejandro G. Iรฑรกrritu, 2014), no logran nada nuevo, fresco o al menos interesante en su pelรญcula Granizo. Aunque, si hay que rescatar algo es la variaciรณn de elementos que presentan a lo largo de dos horas.
Un meteorรณlogo rockstar
Cuando lo conocemos, Miguel Flores (Guillermo Francella) lleva la vida perfecta en el corazรณn de Buenos Aires. Cincuenta y pico, vive en un departamento elegante, un servicio de automรณvil lo recoge todos los dรญas y tiene una relaciรณn estable con una atractiva amiga con derechos.
La fama lo mima: lo paran en la calle para sacarse selfies y su foto adorna los colectivos de la capital argenta. รl es โMiguel, el Infalibleโ, un meteorรณlogo de televisiรณn con un rรฉcord de pronรณsticos de โveinte aรฑos sin erroresโ, segรบn la descripciรณn que hace de sรญ mismo.
Es tan popular que su canal le ofreciรณ el primetime para que conduzca su propio programa meteorolรณgico con una banda de salsa incluida, con la que baila en el escenario cada noche. Claro, lo cargan con su secretaria, la rubia de piernas largas Mery, interpretada por Laura Fernรกndez, imitaciรณn lowcost de Susana Gimenez. Mery es joven y es una de las favoritas de las redes sociales, su participaciรณn funciona como un gancho para un pรบblico de menor edad.
Todo eso se viene abajo con el primer pronรณstico falible de Miguel. Una tormenta con granizo se cierne sobre la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires y parte del conurbano. A su paso destroza autos que no estรกn en garajes, rompe ventanas que no estรกn tapadas y mata perros que quedan afuera. Miguel, quiรฉn garantizรณ condiciones templadas, durmiรณ durante todo el tiempo. La ciudad entera estรก enfurecida.
En un instante, es โenviado a un descansoโ, Mery se hace cargo del programa y Miguel se convierte en un hombre acosado por los medios y cancelado por el pรบblico. En medio del desastre huye a Cรณrdoba a visitar a su hija pediatra Carla (Romina Fernandes), cuyos mensajes esquiva desde siempre.
Influencias de una historia por la mitad
En los componentes bรกsicos de esta pelรญcula hay toques de Network (Sidney Lumet, 1976), The Weather Man (Gore Verbinski, 2005), e incluso un poco de realismo mรกgico de LA Story (Mick Jackson, 1990). Pero todo lo plantado en esta historia queda a mitad de camino.
El estilo de vida inusual de Carla, que podrรญa ser swinger, se insinรบa y se abandona. Los problemas padre-hija-clima se remontan a la imagen de apertura de la pelรญcula, el misterio de cรณmo enviudรณ y Carla creciรณ sin madre, tirado por ahรญ y dejado colgado; incluso el taxista furioso que jura venganza es un fracaso.
Un mensaje inconcluso
La superficial falta de ambiciรณn de la historia puede explicarse en una รบltima idea puesta en juego. Un viejo ermitaรฑo de las sierras que parece saber exactamente cuรกndo lloverรก, o mejor aรบn, cuando lloverรก โgranizo del tamaรฑo de pelotas de fรบtbolโ le permite a Miguel volver a la tv y redimirse al poner a todos sobreaviso. Entonces, la redenciรณn de Miguel no tiene nada que ver con ser mejor persona, menos ensimismado, mejor padre, alguien que finalmente lidia con la muerte de su esposa.
Tanto el cineasta como los guionistas pierden total y absolutamente el hilo del mensaje y la moraleja de la historia, pero lo mรกs molesto de todo es que su pelรญcula se toma dos horas para hacerlo. Ni todo el carisma del actor logra salva aย una pelรญcula que no sabe a dรณnde se dirige.
Hollywood en la 9 de Julio
Mรกs allรก del fracaso de la narrativa, la pelรญcula destaca por el implemento de efectos digitales. La creaciรณn del granizo para la escena clรญmax fue un desafรญo que atravesรณ un largo proceso de estudio. Desde la creaciรณn del hielo, con las variantes en tamaรฑo, forma y peso, hasta el granizo โfalsoโ que luego se trabajรณ en post producciรณn.
La labor CGI se llevรณ a cabo en las piezas que chocaron contra el Congreso de la Naciรณn, el Obelisco y la Facultad de Derecho. La tarea del granizo digital era unificar visualmente los mismos para que sea invisible al espectador y construir una รบnica tormenta. Esto permitiรณ sumar realismo y espectacularidad a cada uno de los planos, sin poner en riesgo a los actores.
Para minimizar el peligro, en el set se utilizรณ una base de lluvia y granizo cayendo cรณmo referencia, para luego terminar de completar la misma en pos-producciรณn sumando mayor caudal. El resultado fueron escenas que parecen salidas de una pelรญcula del cine catรกstrofe de Roland Emmerich (Independence Day, The Day After Tomorrow, Moonfall), sin duda un gran logro para los artesanos del cine local.ย
Ficha Tรฉcnica:
- Tรญtulo original: Granizo
- Aรฑo: 2022
- Duraciรณn: 118 min.
- Paรญs: Argentina
- Direcciรณn: Marcos Carnevale
- Guion: Nicolรกs Giacobone, Fernando Balmayor
- Mรบsica: Gustavo Pomeranec
- Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laurita Fernรกndez, Martรญn Seefeld, Nicolรกs Scarpino, Viviana Saccone, Eugenia Guerty, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Tupac Soler, Carla Pandolfi, Los Palmeras
- Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill.ย
- Distribuidora: Netflix
- Gรฉnero: Comedia
- Sinopsis: Un famoso meteorรณlogo de la televisiรณn se convierte en el enemigo pรบblico nรบmero uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. Esto obligarรก al meteorรณlogo a huir de la gran capital para encontrar refugio en su ciudad natal.