Hoy se cumplen quince años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos del poder político y policial de la provincia de Neuquén.
El 4 de abril de 2007 ciento de docentes de la provincia reclamaban, entre otras cosas, reparaciones salariales inmediatas dado que el salario de ese entonces era de $1040.
Luego de varios días de huelga, y más de un mes de no ser oídos por el Gobierno provincial, les gremios docentes nucleados en ATEN decidieron endurecer el reclamo. Así fue como ese día dispusieron un corte en la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito. La policía provincial los esperó en el lugar con un gran operativo. La protesta fue pacífica y les docentes estaban abandonando la ruta cuando bajó la orden de reprimir por parte Jorge Sobisch, en ese entonces Gobernador de la provincia.
El asesinato de un maestro
La policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a mansalva sin que mediara ninguna agresión por parte de les docentes que, en medio del caos y las corridas, les gritaban de forma desesperada que “paren de tirar”.
La mayoría de les manifestantes se encontraban en sus autos emprendiendo el regreso a sus casas; y quienes quedaron de a pie corrieron a refugiarse en una estación de servicio cercana a la ruta.
La policía continuó con la represión. Desde camionetas especiales, los efectivos de las fuerzas se lanzaron a perseguir a los autos, disparándoles y lanzando gases lacrimógenos.
Fuentealba viajaba junto a otres compañeres en la parte trasera de un Fiat 147 cuando el disparo de un proyectil lanza gases, ejecutado por el Cabo José Darío Poblete, atravesó la luneta trasera del vehículo e impactó en su cabeza, dejándolo inconsciente y provocándole la muerte un día después.
La conmoción, la indignación y el repudio de todes les docentes fue inmediato y se dirigieron a la Casa de Gobierno donde realizaron una vigía de 24 horas exigiendo la renuncia del Gobernador, algo que nunca ocurrió.
En el hospital Castro Rendón intentaron salvarle la vida; fue sometido a dos operaciones, pero finalmente murió el día 5 de abril.
Las tizas no se manchan con sangre
Carlos Fuentealba tenía 40 años cuando fue asesinado por la policía de Neuquén. Era maestro de Física, Química y Matemática y enseñaba en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV, una de las zonas más pobres de la ciudad de Neuquén.
La historia del deterioro del sistema educativo no era nueva, había comenzado a acelerarse con la escalada menemista neoliberal de los años 90, junto a su correlato socioeconómico de ajuste y precarización laboral en todo el país.
En este marco, la provincia de Neuquén sufrió, de la mano Jorge Sobisch, una descomunal transferencia de recursos al sector privado que dejó a la educación y la salud en un estado de vaciamiento terminal.
La lucha docente venía de hacía ya muchos años, pero ese marzo de 2007 el salario había caído a límites insostenibles, era de $1040, por lo que los docentes de la provincia tomaron diversas medidas de fuerza e intentaron mantener negociaciones con el Gobierno, pero ninguna logró llegar a un acuerdo institucional razonable.
Por este motivo les docentes endurecieron las protestas. Así fue como el 4 de abril, Carlos Fuentealba fue ejecutado en la manifestación llevada a cabo en la ruta 22.
Memoria y Justicia
Gracias a la lucha de su esposa Sandra Rodríguez, sus compañeres y todos los gremios docentes unidos, se llevó a cabo el juicio conocido como “Causa Fuentealba I”. El 8 de julio de 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén dio a conocer la sentencia por la que se condenó a prisión perpetua con inhabilitación absoluta al Cabo José Darío Poblete.
Sin embargo, Jorge Sobisch, principal responsable político del asesinato, nunca pudo ser llevado a juico.
La Causa Fuentealba II que en paralelo buscaba condenar a los altos funcionarios de la policía responsables del operativo represivo había quedado suspendida en 2009 cuando los acusados lograron ser sobreseídos por el fiscal. Pero la inclaudicable lucha de su esposa y compañeres logró que, en agosto de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenará retomar la investigación y llevar adelante la Causa Fuentealba II.
Finalmente, el 25 de noviembre de 2021 el juez de garantías Lucas Yancarelli determinó el inicio de la instancia de juicio oral para los ocho policías imputados
El fiscal Breide Obeid acusó a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves; a Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por abuso de autoridad y encubrimiento; y a Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento agravado.