Bajo autoría de Pedro Gundesen, 32 semanas llega a la sala del contemporáneo Teatro El Picadero. Se trata de una pieza moderna sobre la maternidad en estos tiempos. Cuenta con la dirección de Pablo D´Elía y con un elenco de divertidos personajes. 32 semanas es el promedio de tiempo que le toma a una mujer demostrar uno de sus mayores poderes: crear vida.
En la pieza se plasman dos realidades durante ese período. Por un lado, una joven con un embarazo no buscado y por el otro, todo lo contrario: la búsqueda desesperada de otra mujer de querer ser madre. La cita es los martes a las 20:30 horas en la sala del pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta alocada obra surge a partir de resultar ganadora del “Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia para Egresados de Carrera de Dramaturgia de Escuelas Públicas” de Argentores. En la misma, el espectador sigue semana a semana la vida de estas dos mujeres. La trama se desarrolla a partir del diseño de pequeñas escenas que avanzan como un embarazo en dos planos distantes.
Una obra que gira alrededor de Majo, una influencer de edad media que quiere quedar embarazada por un donante de esperma. De casualidad se cruza en una sesión de fotos con un posible candidato, el fotógrafo.
Por otro lado, una joven llega de Misiones y comienza a trabajar en casa de la protagonista. La recién llegada lleva una relación en secreto con un maduro pastor evangélico, de quien quedará embarazada. Los giros de esta divertida creación de Gundesen harán que estos cuatro personajes se crucen en una pieza de casi hora y media.
Una difícil realidad en tono de comedia
Más allá de que la obra resulte un embrollo de situaciones de la vida contemporánea, se hace un profundo análisis de la maternidad. Entre secretos, superficialidad, poco compromiso, y libertades, la obra es un disparador para reflexionar y exponer lo que para más de una mujer es primordial: ser madre.
En la actualidad son cada vez más las mujeres que eligen llevar adelante un embarazo solas y convertirse en madres solteras por elección con la ayuda de esperma de donante. Sin embargo, ser madre soltera o ser madre de un donante de esperma no siempre significa la ausencia del padre biológico. Y en esta comedia se muestra eso. Más allá que la protagonista es una mujer moderna y liberal, quiere seguir en una relación de amistad con el donante, quien no es anónimo sino una persona que conoce.
El reparto y la dirección
Desde el principio se proyecta sobre el escenario la semana del embarazo que el espectador está viviendo. En este seguimiento de ficción de la maternidad buscada y la no buscada. El elenco es totalmente heterogéneo, donde, sin duda, reina la comedia por sobre los pequeños momentos dramáticos.
Srta. Bimbo, en su personaje de influencer, representa a una divertida y chispeante mujer cercana a los 40 que busca ser mamá a toda costa. Emiliano Carrazzone es Martin, un fotógrafo que es sorprendido por la inusual propuesta de una de sus clientes, bajo la mirada cómplice del público. Juli Bartolomé es la joven recién llegada del interior que aporta frescura a la obra en un personaje bien definido. Y Nelson Rueda construye un pastor evangélico, cuyo histrionismo y versatilidad despierta elevadas carcajadas en la platea.