Mañana se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y el movimiento Sur se movilizará a partir de las 11 de la mañana hasta la Embajada de Estados Unidos. La consigna será recordar a los 655 muertos en las Islas y acompañar el reclamo de los cientos que aún hoy siguen peleando por ser reconocides como ex combatientes.
Recursos estratégicos en juego
Según el comunicado, el movimiento Sur marchará hacia la Embajada, ubicada en Avenida Colombia 4300 de la Ciudad de Buenos Aires, ya que “el imperialismo yanqui, con la OTAN como recurso militar, aseguró en ese momento y en tantos otros a partir de su creación su predominio estratégico en distintas partes del mundo”.
Además, afirma: “no es el territorio, son los recursos estratégicos los que se ponen en juego y una forma de dominación imperialista y colonial”.
Destacan que la soberanía sobre las Islas “es innegable, de la misma manera que hoy el ejercicio de nuestra soberanía sobre el Lago Escondido, la Hidrovía y tantos otros territorios y decisiones políticas y económicas deberían ser innegables”.
Los partícipes ocultos
El coordinador del movimiento Sur, Juan Soto, se pronunció sobre la responsabilidad en el conflicto armado, y detalló quienes fueron los partícipes además de Inglaterra.
“No fueron solo los ingleses, detrás estaba la OTAN y particularmente los yanquis, como país con poderío militar y pretensiones imperialistas de seguir haciendo de América Latina y particularmente de Argentina su patio trasero”.