Amnistía Internacional presentó su informe anual a través del cual recorre las vulneraciones de derechos humanos en Argentina que afectan a mujeres y diversidades, pueblos indígenas, personas refugiadas y poblaciones afectadas por la crisis climática.
“El 2021 debería haber sido un año de recuperación. En cambio, dejó un legado de profunda desigualdad”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. A su vez, agregó: “Si bien podemos mencionar esfuerzos como el plan de vacunación para contener el COVID, la inestabilidad sigue haciendo mella en los derechos humanos”.
La investigación repasa la situación de los derechos humanos durante el 2021, en un contexto de crisis para nuestro país. En este sentido, si bien la organización destacó el avance registrado en materia de derechos humanos, el eje de las críticas se centró en la deficiencia de su implementación.
Mujeres y violencias
En relación con los derechos sexuales y reproductivos, el informe registra “escasez de información, falta de acceso a medicación e insuficiente capacitación” sobre el tema.
También en relación con los derechos sexuales y reproductivos, el estudio afirma que “a 16 años de la sanción de la ESI, solo el 4% de estudiantes secundarios afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos. Por su parte, 7 de cada 10 docentes sostienen que necesitan más capacitación”.
Vinculado a ello, el estudio analizó las políticas en materia de violencia contra las mujeres, donde aseguró que “en 2021 se registró un femicidio cada 30 horas”, por lo que “la violencia de género es una crisis endémica que ningún gobierno ha podido resolver”.
Algo que se relaciona con las desigualdades a las que deben enfrentarse las mujeres es la paridad de género, en ese punto menciona que “se perpetúa la exclusión de las mujeres de los espacios de decisión”.
Para ejemplificar lo anterior, manifiesta que “la perpetuación de la vacancia actual (de la jueza Elena Highton de Nolasco) supone una situación de gravedad institucional, hoy compuesta íntegramente por varones”.
Crisis climática y pueblos originarios
El informe también analiza otros temas como la violencia institucional, los problemas ambientales y los pueblos originarios. Sobre la crisis climática el informe alerta que “las intensas olas de calor, sequías e incendios en todo el país volvieron a poner en la agenda la necesidad de tratar la Ley de Humedales”.
Al respecto, el informe detalla que en relación a la violencia “quedó pendiente la aprobación del proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional. AI relevó casos en todo el país. Muchos ilustran prácticas abusivas, fuertemente extendidas por parte de las fuerzas de seguridad”.
En relación a los pueblos indígenas sostiene que “según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hay 1.760 comunidades identificadas en todo el país. Pese a la obligación de Ley de Emergencia Territorial de relevar a todas, solo el 43% concluyeron el proceso”.
La situación mundial
Los informes regionales se enmarcan dentro de un dato global el cual asegura que “la situación de los derechos humanos en el mundo es que los Estados más favorecidos, junto con grandes empresas, profundizaron la desigualdad global”.
El reporte detalla las causas fundamentales, como la codicia empresarial y el egoísmo estatal, así como el abandono de la infraestructura sanitaria y pública por gobiernos de todo el mundo. “Su impacto perjudicó a las comunidades más marginadas del planeta, incluidas las de África, Asia y América Latina”, manifestó Mariela Belski.