Las Garritas se consagraron campeonas del Torneo Sur Centro Junior Femenino de Handball de manera invicta y con puntaje ideal. Argentina mostró un gran nivel de juego durante la competencia que se llevó a cabo entre el 22 y 26 de marzo en el CeNARD.
En el Torneo Sur-Centro participaron cinco países: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Se disputó a una sola rueda todas contra todas. Otorgó dos cupos para el Mundial de Eslovenia que se disputará del 22 de junio al 3 de julio de este año. Las clasificadas fueron: Argentina, campeona, y Brasil, quien fue subcampeona.
Las Garritas fueron campeonas de los Juegos Panamericanos de Colombia 2021, de la mano de Martín Duhau. Con Hernán Siso, apenas cinco de las ganadoras del Oro en Cali lograron obtener el Torneo Sur-Centro en Buenos Aires. Ellas fueron: Berenice Freiler, Martina Lang, Carolina Luque, Martina Romero y Ana Aballay.
Debut con un triunfo complicado frente a Chile
Las Garritas comenzaron en el Torneo Sur-Centro con varias dificultades frente a la Roja en los primeros minutos. Sin embargo, logró revertir a tiempo y se llevó los tres puntos con una diferencia abultada.
Tras un ida y vuelta de goles, las chilenas lograron estar arriba en el marcador con una diferencia de tres. Argentina sintió nerviosismo y falta de precisión a la hora de rematar. Mientras tanto, las dirigidas por Felipe Barrientos tuvieron la efectividad para mandar en el tablero por 10-7 en 15 minutos de juego.
Tras esa desventaja, Hernán Siso pidió el primer tiempo muerto para darles indicaciones a sus jugadoras y acomodar las piezas. Ese parate les sirvió como un envión anímico a las Garritas, ya que lograron reaccionar, y de a poco achicar distancias. A menos de 10 minutos para el cierre de la primera etapa, Argentina pasó de perder 9-11 a irse al descanso por 17-11.
En la segunda etapa, las locales terminaron de liquidar el partido sin inconvenientes, y ganaron con autoridad por 31-20. Con cinco tantos, Virginia Catera y Sofía Rivadeneira fueron las goleadoras de las Garritas.
Otra goleada en el Clásico Rioplatense
Sin tiempo para recargar energías, Argentina se enfrentaba a Uruguay que venía de caer frente a Brasil por 36-17. Los primeros minutos fueron casi similares al duelo frente a Chile, en donde al conjunto nacional le costó alejarse en el marcador.
Las Charrúas nunca lograron estar arriba en el tablero, pero se mantuvieron cerca de la igualdad. Sin embargo, las Garritas se acomodaron en el partido, cuando Ana Aballay le puso candado a su arco por varios minutos, mientras que su equipo ampliaba la ventaja. La primera mitad finalizó 17-12 a favor de Argentina.
En la segunda etapa, las dirigidas por Siso se encaminaron hacia una nueva goleada. Uruguay poco pudo hacer ya que apenas logró convertir siete tantos. Fue triunfo de Argentina por 37-18, que tuvo a Delfina Ojea como goleadora del encuentro con nueve gritos.
Triunfo ajustado frente a Brasil: título y clasificación al Mundial
La siguiente rival era Brasil y el pronóstico en el CeNARD indicaba que iba a ser un partidazo. Ambos equipos se habían enfrentado en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Colombia. Cuatro meses después, se volvieron a encontrar en busca de mantener la cima, tener un pie en el Mundial y estar a un paso del título.
Argentina tuvo un comienzo arrollador, ya que a los seis minutos de juego ganaba 6-1. Tras el tiempo muerto solicitado por Margarida Conte, la Verdeamarella reaccionó, y a partir de ese momento fue un partido muy parejo y la primera mitad finalizó 11-11.
La segunda etapa siguió con un juego muy disputado con grandes atajadas de Ana Aballay que fueron claves para que Argentina logre un triunfazo. Brasil recién logró estar arriba en el marcador a los 17 minutos, pero la ventaja le duró muy poco, ya que las Garritas lograron nivelar el encuentro.
Las locales sentenciaron el juego en los últimos minutos con tres goles de Sofía Rivadeneira y uno de Carolina Luque para el 24-20 parcial. La Verdeamarella logró descontar con los tantos de su goleadora Maryanna Rodrigues, quien anotó nueve puntos en el partido. Pero el tiempo no le alcanzó a Brasil para amargarle la alegría a las Garritas que horas después se consagraron campeonas, tras el 26-26 entre Uruguay y Paraguay.
Festejó el título con un nuevo triunfo
Ya con el pasaje a Eslovenia y el título en el bolsillo, Argentina cerró el campeonato frente a Paraguay que no había ganado en el certamen. La Albiceleste y la selección guaraní se vieron las caras en la final de los Juegos Panamericanos de Colombia, en donde las Garritas se adueñaron del Oro.
A pesar de que las Garritas comenzaron 3-0 en los primeros minutos de juego, el partido fue muy parejo. Sobre el final de la primera etapa, Argentina ganaba 16-10, pero las paraguayas lograron achicar para irse al descanso en desventaja con una diferencia de cuatro.
En la segunda mitad, Paraguay amenazó al acercarse en el marcador, pero Argentina logró distanciarse poco a poco para evitar sorpresas. Por momentos, las locales se impusieron cómodamente, pero las dirigidas por Wilson Alfonso siguieron en la ofensiva y achicaron diferencias.
A las Garritas no se le escapó el triunfo y se impusieron por 29-23. El CeNARD fue una fiesta, Argentina dio la vuelta olímpica con su gente y ya piensa en lo que será el Mundial de Eslovenia a mediados de año.
Argentina logró su cuarto título en la categoría junior
Con esta conquista, las Garritas lograron su cuarto título en la categoría junior femenino. Ya había gritado campeona en las ediciones de Edmonton, Canadá en 2004, y en Buenos Aires en 2008 y 2010. En los tres títulos, Argentina venció a Brasil en la final.
Además, será la novena participación del seleccionado nacional junior femenino en una copa del mundo. Volverá a competir en dicha competencia internacional, tras ausentarse en la edición de Hungría 2018.
Delfina Ojea fue la máxima goleadora de Argentina en el Torneo Sur-Centro con 21 tantos. Completan el podio Sofía Rivadeneira con 16 gritos, y Berenice Frelier con 13 goles.