Existe un presagio que dice que la crisis es oportunidad. Esa fue la consigna que marcó el destino del músico argentino Joaquín Fridman. A fines del 2020, con la pandemia a cuestas, se lanzó como solista con su proyecto «El Mentiroso de la Montanha« y su EP «María«, cuyo videoclip homónimo se estrenó esta semana.
Nota al Pie dialogó con el artista para conocer cómo vive este momento de su carrera. Además, dio detalles de cómo lleva a cabo el proceso creativo de sus canciones y su vínculo con la música.
“María”
El videoclip de «María» alude a la canción que dio nombre al disco. Consiste en un relato profundo que ahonda en las implicancias de transitar por un quiebre. En cuanto a su composición, se define por la combinación de elementos del jazz rioplatense con música cubana.
«El estreno de este video me encuentra en una situación de novedad. Nunca había sido, hasta ahora, el protagonista de un vídeo así. Y fue una experiencia bárbara, muy entretenida y de muchísimo aprendizaje», afirmó Fridman.
El video resultó del trabajo entre el músico y la productora Indómita Luz. Al respecto, el entrevistado precisó que se contactó con ellos a través de Alternativa Teatral, ya que estaban haciendo una convocatoria para armar videoclips. “Les mandé dos canciones y les gustó ‘María’”, precisó.
«María» es un mini álbum conformado por dos canciones: el tema homónimo y «Jordania«. Además del bajo, los arreglos y la voz de Fridman, el EP contó con la participación de Tomás Melillo en guitarra eléctrica; Axel Filip en batería y Patricio Bottcher en clarinete bajo.
Momento creativo
El entrevistado dio detalles de cómo encara el proceso de composición de sus canciones y de qué se sirve como fuente de inspiración. Al respecto, comentó: «Cuando escribo letras, es un momento en el que me propongo hacerlo y lo dejo ahí. Y con el correr de los días quizás voy acomodando alguna palabra».
«En relación a la música, el proceso es otro. A veces me pasa que me gusta algo de una obra e intento transpolar esa idea en relación a la melodía, al ritmo, e intentar hacer algo con esa iniciativa. Como muchas veces, me sucede que compongo cual ejercitación, como si fuera un músculo», amplió Fridman.
A su vez, el cantautor también hizo referencia a los temas que le sirven como fuente de inspiración a la hora de componer. En ese aspecto, señaló: «Muchas veces busco utilizar situaciones de la vida real».
En ese sentido, la canción «María» hace referencia a una situación hipotética respecto de los sentires que se desatan ante el vacío que producen los desencuentros.
Además, el músico adelantó que próximamente presentará canciones basadas en la pandemia, e incluso en hechos políticos. «Quiero intentar evocar eso desde una perspectiva artística», explicó.
El comienzo de una aventura
El vínculo de Joaquín Fridman con la música comenzó desde su infancia, y casi como un legado familiar. El artista relató: «Creo que toda la vida estuve en contacto con la música. Mí viejo es médico y también músico, y yo desde muy pequeñito empecé a tocar la guitarra».
Durante su adolescencia, comenzó a tomar clases particulares y profundizó su formación en armonía y composición, entre otros aspectos. Estudió con referentes del jazz argentino, y actualmente está por finalizar su formación en dicho género, y adempas en tango y folklore.
A lo largo de su carrera, formó parte de distintos proyectos colectivos y bandas, como Juan Izkierdo Grupo y Colombian Combou. Finalmente, en 2020 decidió incursionar como solista y lanzarse a una experiencia distinta.
«Hace rato que venía con ganas de hacer algo más propio. Con el advenimiento de la pandemia y la imposibilidad de tocar con otra gente, dije: ‘No me queda otra que aprender a impulsarme solo’. Es algo nuevo, me gusta mucho como experiencia, aprendo un montón y me conozco mucho más», dijo Fridman.
Por otra parte, el compositor y bajista habló sobre sus próximos proyectos. Comentó que pronto estrenará material de una sesión en vivo. Además, en mayo tocará en el anfiteatro de Parque Centenario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y va a desarrollar su proyecto de crear música con un bajo de seis cuerdas solista.
Finalmente, Fridman reflexionó sobre el lugar que ocupa la música en su vida. Así, afirmó: «Me es difícil imaginarme mi vida sin esto. Disfruto mucho las guitarreadas con amigues. Está en todos lados y es parte de mí vida, todos los días».