Las criptomonedas o cripto activos se encuentran en constante crecimiento desde su popularización en el pandémico año 2020. Se trata de herramientas de transacción digital que utilizan métodos criptográficos y sirven para intercambiar o almacenar valor. Actualmente, existen más de 5000 tipos de criptomonedas en el mundo.
Sin embargo, a pesar de su utilidad, el uso de estos activos financieros han traído consecuencias negativas debido a la ausencia de regulación estatal en sus operaciones. Sin ningún tipo de marco legal al que sujetarse, muchas personas caen en fraudes y engaños que los llevan a perder mucho dinero.
Las operaciones por fuera de la ley de este sector pueden amenazar la estabilidad financiera. Es por esto que varios países, entre ellos la Argentina, analizan este novedoso mercado digital y planean contemplarlo en las leyes para prevenir delitos y aplicar sanciones.
Intentos de regulación estatal
En estos días se conoció la noticia de que el Banco de Inglaterra busca elaborar un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas. Los cripto activos se encuentran fuera de lo que se denomina “perímetro de supervisión’’ del marco jurídico inglés, y para incluirlo se necesita un cambio en las leyes.
Las autoridades británicas señalan que el sector de criptomonedas sigue siendo pequeño en comparación a otros activos del mercado financiero. No obstante, éste se multiplicó 10 veces entre el 2020 y el 2022, llegando a representar el 0,4% de los activos financieros mundiales.
Además, Inglaterra advierte que las criptomonedas podrían usarse para eludir las sanciones económicas impuestas a Rusia luego de la invasión a Ucrania. “La posibilidad de tal práctica subraya la importancia de garantizar que la innovación vaya acompañada de políticas públicas eficaces para (…) mantener la confianza e integridad del sistema financiero», dijo el Comité de Política Financiera del BoE en un comunicado el jueves.
En el caso de Brasil, las criptomonedas se discutieron en el Congreso. Después de seis años de presentado el proyecto, la Cámara de Diputades de Brasil aprobó una ley de regulación de las criptomonedas. A partir de esta ley, se normaliza la compra y venta de lo que categorizan como “activos virtuales’’, aptos para pagos, inversiones o transferencias. Además, esta ley contempla delitos como fraudes y lavado de dinero.
Control de publicidad para evitar delitos
El caso de la organización Generación Zoe, levantó alertas de organismos legales en cuanto a los discursos y las publicidades engañosas que ofrecen capacitaciones para ingresar al mundo de las criptomonedas.
En este caso, se daba una forma de ‘’estafa piramidal’’, en donde las víctimas aportaban grandes cantidades de dinero que se reproduciría una vez invertido. Sin embargo, quienes estaban a la cabeza de la organización se enriquecían con estos aportes, estafando a les ingresantes. La estafa era disfrazada bajo ofertas de cursos de liderazgo.
Por este tipo de situaciones, el Senador Guillermo Andrada del Frente de Todos presentó un proyecto de ley con el que se pretende atribuir a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la potestad de controlar la publicidad de criptomonedas y así evitar engaños. Para esto, se debe modificar la Ley de Mercados de Capitales para incluir a las criptomonedas en la sección de publicidad de productos financieros.