Gerónimo Poblete y Claudio Spinelli son dos futbolistas que se encontraban jugando en Ucrania al momento de iniciarse la guerra contra Rusia. Por la resolución que dispuso la FIFA, ambos jugadores pudieron negociar con otros clubes, aun teniendo contrato vigente en Ucrania, y decidieron volver a Argentina, lejos del conflicto bélico.
Cómo fueron sus carreras futbolísticas
Gerónimo Poblete nació el 2 de enero de 1993 en Mendoza. Se inició profesionalmente en Colón de Santa Fe, donde debutó el 16 de febrero del 2014. Allí jugó hasta el año 2017, cuando dio el salto a Europa y se fue al Metz de Francia, firmando un contrato por 4 años. Pero, en verdad, sólo jugó un año y después fue cedido a otros equipos, entre ellos, a San Lorenzo.
El año pasado, Poblete se encontraba en Vélez y a fines de año no renovó su contrato. El 15 de enero de este año firmó con el Metalist de Ucrania, pero no llegó a debutar. Cuando empezó la guerra, Poblete y el Metalist se encontraban de pretemporada en Turquía.
Por otro lado, Claudio Spinelli nació el 21 de junio de 1997 en Buenos Aires. Debutó profesionalmente en Tigre. En 2018 tuvo su primera experiencia europea, firmando con el Genoa de Italia.
El año pasado llegó a Ucrania, al FK Oleksandria, tras haber jugado cedido en Eslovenia.
La desesperación por no estar con sus familias
Como se dijo, Poblete estaba en Turquía cuando fue la guerra, Su familia (esposa y dos hijes menores de edad) estaba en un hotel en la ciudad de Jarkov, ya que hace poco habían llegado al país y todavía no encontraban una casa para vivir. Cuando empezó la guerra, a la familia de Poblete, y al resto de los huéspedes del hotel, los llevaron al subsuelo para estar más seguros ante posibles ataques.
“Alimentación tienen porque en el hotel los están atendiendo bien. Tienen todos los servicios posibles. Están bien en ese sentido. Internet hay por el momento, estamos comunicados las 24 horas”, relató Poblete al programa Buenos Días América.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, le facilitó al jugador el contacto de la embajadora Elena Leticia Mikusinksi, con quien se contactó para obtener colaboración. Con el paso de las horas, su familia logró ser rescatada. Pudieron llegar a Rumania vía Moldavia, donde a los días se juntaron con Gerónimo, quien agradeció vía redes sociales.
Por su parte, Spinelli se encontraba en Ucrania y decidió tomar sus cosas e irse a la frontera con Polonia. Debió caminar 20 kilómetros, porque en auto era imposible avanzar.
Luego de una experiencia “que ojalá no viva nunca más en mi vida” como dijo en diálogo con Radio La Red, pudo tomar un avión desde Varsovia a París, para reencontrarse con su pareja que se encontraba varada en dicha ciudad.
«Cuando pasé la frontera de Polonia no lo podía creer. Le contaba a mi papá que este fue el desafío más grande de mi vida”, contó Spinelli cuando pisó suelo argentino a los días después.
Poblete a Independiente y Spinelli a Lanús
Una vez las cosas más tranquilas, Poblete decidió volver al país y, tras sondeos de varios clubes argentinos, el futbolista llegó a Independiente. Firmó un préstamo sin cargo hasta junio de este año, pero el contrato puede alargarse de persistir el conflicto bélico. «Después de vivir unos días muy angustiantes con mi familia en Ucrania decidimos volver al país. Tengo la suerte de que un club tan importante como Independiente me dé un lugar», dijo Poblete luego de la revisión médica.
Cuando Spinelli llegó a Argentina no tenía nada firmado con ningún club. En ese momento dijo: “Hoy mi meta principal es encontrar un club para lograr todos los objetivos que tenía propuestos para este año”. A los días, surgió la posibilidad de incorporarse a Lanús. Ambas partes se pusieron rápido de acuerdo y tanto Spinelli, como Poblete, estarán cedidos hasta junio de este año, pero podría extenderse el préstamo hasta diciembre de este año.