Este 23 de marzo se cumplen 119 años del nacimiento de Elena Caffarena, motivo por el cual el buscador Google le rindió un homenaje con un doodle temático. En el mismo se puede observar a un grupo de mujeres de diferentes épocas y orígenes que participan de una movilización feminista en reclamo del voto.
Vale mencionar que la abogada chilena fue una de las impulsoras del voto femenino en el país chileno. Producto de esto, Google pondrá esta imagen en el día de hoy en los países de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú.
Acerca de su vida
Elena Caffarena, nació en Iquique (Chile) el 23 de marzo de 1903 fue una abogada, jurista y una gran figura del feminismo en Chile. Cabe destacar que se la considera como una de las personas públicas más importantes del siglo XX.
La abogada dedicó su vida a luchar por los derechos, de la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados. Ya que a éstas las situaban en plena inferioridad con respecto a los hombres.
Por otra parte, fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile. Producto de esto, desarrolló una brillante carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país chileno.
A comienzos de los años veinte, entró a la Universidad de Chile, donde se anotó en los talleres voluntarios para la educación de obreres. Sumado a esto, fue una de las primeras mujeres en formar parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
En 1926 se graduó con distinción máxima y con una brillante tesis titulada El trabajo a domicilio, enriquecimiento sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno.
Elena Caffarena, la feminista inagotable
En 1931 participó, junto a Amanda Labarca, en la formación de la «Asociación de Mujeres Universitarias». Allí actuó como la delegada de esta institución ante la «Federación de Instituciones Femeninas» (FECHIF). La cual fue una agrupación clave para la obtención del voto electoral femenino.
Posteriormente, en 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socioeconómicos, formó el «Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile», MEMCH. Donde ejerció el rol de secretaria general durante muchos años
Vale destacar, que estos movimientos tenían como objetivos luchar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sumado a la búsqueda de mejores condiciones de vida de las obreras y principalmente por conseguir el voto femenino en chile
En ese marco, Caffarena declarará que los embarazos no deseados, entre muchas otras cosas, constituían una tragedia social. En consecuencia, buena parte de la prensa, así como los sectores más conservadores, la tacharon de destructoras de la familia y comunistas.
Tras años de lucha, en 1949, el presidente Gabriel González Videla aceptó firmar el decreto que le otorgó pleno derecho a voto a la mujer. No obstante, al poco tiempo de este acontecimiento, el gobierno le suspendió los derechos civiles a Caffarena ya que se la acusó de ser comunista e instigar la sedición. Vale recordar que la llamada «Ley Maldita» proscribía el derecho al voto a los integrantes del Partido Comunista.
Por otra parte, durante la dictadura de Pinochet, la casa de Elena Caffarena se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas. Por si eso fuera poco, durante este periodo, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Y de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE). En ese sentido, ambas instituciones fueron creadas con el fin de ayudar y proteger a los más desvalidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Elena Caffarena luchó toda su vida por remediar todo tipo de injusticia y murió a los 100 años de edad el 19 de julio del 2003. No obstante, dejó un legado de su lucha feminista por la igualdad de género.