El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de China, Zhao Lijan, sostuvo este jueves, en conferencia de prensa, que la posición de China sobre el conflicto es “objetiva, justa, constructiva e irreprochable”. En ese sentido, el portavoz del MRE defendió el rol chino en el conflicto frente a las acusaciones de Occidente. También indicó que su país está dedicado a promover una salida dialogada a la crisis.
“China ha estado haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que se centre, por un lado, en la promoción de las conversaciones de paz y, por otro lado, en la prevención de una crisis humanitaria a gran escala”, declaró el funcionario de la nación asiática.
De esta manera, según el gobierno, la actitud china frente a la crisis Rusia – Ucrania es consecuente con la postura que mantuvieron en otros conflictos. “Lo que quiero enfatizar es que la posición de China sobre las conversaciones de paz es consistente. Puedes consultar las declaraciones anteriores de China sobre temas candentes como la cuestión de Irak, la cuestión de Siria, la cuestión afgana y la cuestión palestino-israelí”.
El rol de EEUU y la OTAN
Para China, las razones de Vladimir Putin para lanzar la operación militar en territorio ucraniano, a pesar de que no legitima la acción bélica, son válidas. En este sentido, Zhao Lijan, acusó a EEUU y a la OTAN como culpables del conflicto por la paulatina militarización de Europa del Este.
“EEUU ha afirmado promover la expansión de la OTAN hacia el este para salvaguardar la paz pero ¿lo ha logrado?’’, reflexionó el vocero. ‘’EEUU ha declarado trabajar por prevenir una guerra en Europa pero ¿ha actuado conforme a sus palabras?’’, añadió.
‘’EEUU ha reafirmado su compromiso con una resolución pacífica de la crisis, pero, además de brindar asistencia asistencia militar y reforzar la disuasión militar, ¿ha hecho algo algo favorable para la paz?”, cuestionó el funcionario chino.
Desde el lado chino aseguraron que, a pesar las advertencias de numerosos expertos políticos -incluidos los de su propio embajador en la Unión Soviética en los años 90-, Estados Unidos optó por promover la ampliación de la OTAN hacia el este, llevando a cabo cinco rondas de expansión. “La decisión del Gobierno de EEUU sobre la expansión de la OTAN está directamente relacionada con la actual crisis ucraniana”, indicó el portavoz del MRE.
En consecuencia, según explicó el gobierno chino, tanto EEUU como la OTAN tienen la llave para resolver, de manera pacífica, el conflicto ruso-ucraniano. “Esperamos que EEUU y la OTAN, como culpables de esta crisis, puedan reflexionar sobre su papel en la crisis ucraniana, asumir seria y efectivamente las debidas responsabilidades y tomar medidas prácticas para distender la situación, resolver la cuestión y poner fin cuanto antes al conflicto en Ucrania”, destacó Zhao Lijan.
Mentalidad de guerra fría e hipocresía mediática
El funcionario chino aseguró que EEUU, a través de su secretario de Estado, denigro a China al decir que su país “está en el lado equivocado de la historia” por no condenar la operación militar rusa en territorio ucraniano. Según Zhao Lijan, además de no contribuir en lo absoluto a la resolución de los problemas, las declaraciones de Blinken “revelan plenamente la mentalidad de Guerra Fría y de confrontación entre bloques de Estados Unidos”.
Por otro lado, frente a la pregunta de si China aceptaba el asesinato de civiles ucranianos, el funcionario recordó el papel de la OTAN en otros conflictos. “Me gustaria preguntar si ustedes estaban igualmente preocupados por las personas muertas y heridas en Irak, Siria, Afganistán y Palestina. ¿Estos civiles no significan nada para ustedes? No se puede olvidar a Serbia en 1999, o sea, la República Federal de Yugoslavia. ¿No les importan nada los muertos y heridos civiles allí?”, polemizó el vocero.
El portavoz del MRE cuestionó la hipocresía no sólo de las posiciones de EEUU y la OTAN, sino también la de algunos medios de comunicación occidentales que presentan “tendencias racistas mostradas en informes”. En este sentido, el gobierno chino recomendó a esos medios que centren la atención en “las cosas verdaderamente conducentes para promover la paz”.