Con una emisión semanal en el canal de YouTube de Futurock, un multimedio alternativo, comenzó la segunda temporada del envío llamado “Resumen FF”. Se trata de un programa que busca dar mayor visibilidad y alcance al torneo de fútbol femenino de nuestro país.
Desde Nota al Pie convocamos a Natalia Maderna, periodista, locutora y relatora, para que nos cuente más sobre el programa. También repasó la actualidad del balompié femenino en Argentina y el difícil recorrido hasta nuestros días.
Con un amplia trayectoria en los medios de comunicación, la locutora actualmente participa en la conducción radial de programas en “Radio con vos”, y en “Nacional Rock”. Además cada fin de semana relata en vivo el campeonato oficial de primera división de fútbol femenino para la señal pública de deportes “DeporTV”.
¿Qué es Resumen FF? ¿Cómo lo describirías?
El programa surgió con la intención de continuar el camino de la difusión y visibilidad que Futurock siempre tuvo la intención de darle al fútbol femenino. Pensando también que después de los partidos encontrás el resúmen en cualquier canal de televisión deportivo; pero siempre hay resúmenes del fútbol masculino y eso no sucedía en el fútbol femenino.
Entonces Resumen FF surgió para eso también, para darle visibilidad y seguir empujando la disciplina. Pero fundamentalmente para acercar desde una plataforma como es Futurock a gente, a oyentes, a mujeres, a varones y a la diversidad también al fútbol femenino. Resumen FF es una ventana que busca seducir a un público nuevo que lentamente se va animando a conocer otro lado del deporte.
¿Cómo surgió la idea de hacer “Resumen FF”? ¿Fue una iniciativa tuya?
No fue iniciativa mía, fue pura y exclusivamente de Futurock en consonancia con uno de los auspiciantes que tiene la radio que es YPF; también es el sponsor oficial del campeonato. A partir de ahí, surge la idea de pensar un formato generando contenidos alrededor del fútbol femenino. En la radio nos dieron un espacio para contar sobre todo esto cuando no hay otro lugar, o cuando no lo había en realidad, por qué ahora sí hay.
Surge mucho el nombre de “Futurock”, contanos más sobre ese proyecto.
Bueno, te cuento un poco, pero esta la debería responder mejor Julia Mengolini o Fede Vázquez que son los mapadres de Futurock. La radio tiene una historia de resistencia, de feminismos y política. Pero también tiene una antesala que fue Nacional Rock, la 93.7 cuando estaba en la dirección Fede Vazquez. Luego llega el macrismo al gobierno que destruye y barre con todo, también lo hizo con la radio pública.
A partir de ahí Futurock surge como un espacio de resistencia apostando por la profesionalización de las radios online. También implementando un nuevo modelo, ya que quienes la escuchan puedan ser socias y socios de la plataforma. Esa misma “oyentada” es la que banca la radio con su aporte como socio. Una propuesta radial poniendo los ejes y las bases en la resistencia política, atravesada por los feminismos desde su nacimiento. Siempre los feminismos fueron la bandera y el estandarte que levantó la Futurock.
Hubo un cambio en el formato del programa entre la primera y la segunda temporada ¿Cómo tomaron esas decisiones?
Al no haber algo así en la plataforma, y en ningún lado en realidad, pensamos mucho no solo el formato, sino también a quién iba a estar destinado; y sobre todo cómo seducir a ese público. La idea de la primera temporada fue buscar masificar, amplificar la llegada del fútbol femenino a través de los resúmenes de los partidos. Mostrando no solo el juego, si no también cuestiones que tienen que ver con las desigualdades estructurales con las que vive este deporte desde que existe en nuestro país.
Hacernos preguntas como: ¿por qué no juegan en los estadios oficiales?, ¿por qué no tienen camisetas con sus nombres?, ¿por qué le decimos semiprofesional? Profundizar estos temas e ir abriendo aristas para que la gente que se acercara no solo entendiera el juego, sino también entendiera como es la realidad de fútbol femenino semi profesional de primera división argentino. Para esta segunda temporada, la idea fue utilizar esa amplificación y “masividad” que se buscó en la primera y legitimar esa audiencia.
Este 16 de marzo se cumple un año más de la “profesionalización” del fútbol femenino por parte de la AFA. ¿En qué etapa está actualmente el torneo?
El 16 de marzo se cumplieron 3 años de la profesionalización. En realidad se cumplieron 3 años del anuncio de la profesionalización, porque el fútbol femenino argentino sigue siendo semi profesional.
Hoy estamos tratando de empezar a entender también de que se trata esto de contar con la televisación de la totalidad de los partidos del torneo. Recordemos que cuando se anunció la profesionalización, la AFA le regaló los derechos a TNT SPORTS y eran quienes decidían qué partidos transmitir. Eso obviamente no colaboraba con la difusión del fútbol femenino que es mucho más que Boca, River, Racing o la UAI Urquiza
También están Excursionistas, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Platense, Villa San Carlos que son equipos que desde hace muchísimos años vienen peleando por un lugar en los primeros puestos de la tabla de posiciones.
La televisación de la totalidad de los partidos desde el Clausura 2021 con DeporTV, y la decisión política de transmitir con la totalidad de los equipos periodísticos conformado por mujeres, me parece que fue una demostración de la importancia actual que tiene el fútbol femenino en nuestro país.
Justamente hablando de eso, vos formas parte de las transmisiones cada fin de semana, ¿Cómo fue el camino hasta lograr este presente?
Hay una bandera que siempre se levanta desde los feminismos en cuanto a los espacios de trabajo que es el tema de las oportunidades. Muchas veces he escuchado a gerentes de canales deportivos decir que no tienen mujeres porque no hay, o por que no conocen. Me parece que eso es una postura demasiado cómoda, cuando en realidad no solo hay muchísimas compañeras periodistas deportivas, sino que son excelentes en su labor.
Me parece importantísimo lo de la televisación. El hecho de que podamos ver fútbol femenino en la tele no sólo genera sueños de gol para las pibitas que ven que también hay mujeres jugando a la pelota. Sino también para quienes escuchan a una mina que relata, a otra flaca que comenta, a una periodista que hace campo de juego. Entonces la televisación democratiza no solo los sueños de gol, también hace que las niñas se enteren que pueden ser directoras técnicas, que pueden relatar, que pueden comentar; cuando esos eran roles que estaban totalmente reservados para los varones. El fútbol femenino abrió puertas, abrió posibilidades, abrió sueños y ojalá así sea para siempre.