El organismo responsable de regular la protección de datos en Irlanda, la Data Protection Commission (DPC), anunció que la empresa Meta deberá pagar 17 millones de euros por la notificación de 12 infracciones al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) durante un período de seis meses en el año 2018.
No es la primera vez que esta empresa, propietaria de tres de las redes sociales con más usuaries del mundo (Facebook, Instagram y Whatsapp) se ve envuelta en una polémica de estas características. Luego de numerosas denuncias, la corporación es acusada de ser una compañía poco confiable en lo que respecta al cuidado y manejo de datos personales.
La corporación dirigida por Mark Zuckerberg, quien se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, tiene su sede europea en Irlanda. Según el ente regulador de la protección de datos de ese país, Meta incumplió con la obligatoriedad de desplegar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la custodia de los datos de les ciudadanes de Europa.
Facebook y un historial de incumplimiento de las normas
El marco legal que regula a las empresas que manejan información sensible sobre sus usuaries en Europa es el GDPR. Este reglamento entró en vigor en el año 2018, con el propósito de darles herramientas a los países de la Unión Europea para frenar los excesos de las grandes empresas de tecnología y poder imponer sanciones por el uso ilegítimo de la información personal.
Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, fue el centro de una polémica judicial, luego de denuncias de violación de la privacidad de les usuaries. Estas denuncias afirmaban que el ejecutivo de la red social compartía datos de los usuarios para adaptar la publicidad (de donde proviene el 98% de los ingresos de la red) a las preferencias personales.
Por otro lado, también se lo acusó de permitir la circulación de teorías conspirativas sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016; y de manipular a los jóvenes a través del contenido para lograr mayor atracción hacia las pantallas, aún suponiendo un riesgo para la salud de les adolescentes.
En ese contexto, Zuckerberg decidió cambiar el nombre de la corporación de Facebook a Meta. También, anunció una gran inversión para construir una realidad virtual llamada Metaverso. Estas medidas fueron un intento de distraer las miradas de la polémica por la manipulación de datos personales.
Números en caída y más denuncias
Los resultados de la empresa no han sido alentadores: durante el mes de febrero, Meta sufrió la pérdida más grande en un sólo día de su historia. Tras anunciar las dificultades en la transición de las redes sociales al Metaverso, las acciones de Meta cayeron un 26%, su valor de mercado descendió por más de 230.000 millones de dólares, y perdió casi medio millón de usuaries de Facebook.
La multa de la DPC no es la única acción legal emitida contra Meta en los últimos días: La Comisión de Protección del consumidor de Australia inició procedimientos en la Corte Federal contra las plataformas de Meta por conducta engañosa. Según las denuncias de les usuaries, la empresa no bloqueó anuncios engañosos referidos a la inversión en criptomonedas, que incluso utilizaban falsamente la imagen de personalidades destacadas para realizar estafas.