El Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM) de Mar del Plata presenta esta semana un proyecto que busca visibilizar el rol de las mujeres y las disidencias en la escena musical académica. Se trata de las Jornadas “Música, diversidad y género” que comenzaron el 16 y continuarán durante el 18, 19 y 23 de marzo. Lo harán a través de charlas, talleres participativos y conciertos. Es gratuito y abierto a la comunidad.
“La discriminación hacia las mujeres y las diversidades, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo común en la industria de la música, pero no se muestra”, explicó Sofía Karpinskyj, una de las organizadoras del evento.
Genias creadoras
Además, relató que la creación musical se ha entendido históricamente como un ámbito masculino que ubica al hombre como creador e intelectual. Por otro lado, las mujeres y disidencias ocupan el lugar de simples ejecutoras o difusoras de la obra del ‘’genio creador’’. “Por eso creemos que es fundamental desarmar estas construcciones estereotipadas y generar conciencia de los problemas de poder o invisibilización sostenidos a lo largo del tiempo”, agregó.
“A lo largo de la historia, las mujeres y las diversidades se enfrentaron a una sociedad plagada de desigualdades; incluso ocultaban su nombre a través de seudónimos masculinos”, contó Karpinskyj. Y agregó: “Es necesario que la perspectiva de género, en cuanto a lo artístico, inunde todos los espacios y produzca rupturas y cambios necesarios hacia la igualdad.”
Actividades programadas
Las jornadas se dividirán en tres aspectos: estética, composición e interpretación. En la primera se abordarán los cambios que ha experimentado la estética musical a través del tiempo y del contexto sociocultural. Para la segunda se dará visibilidad a grandes compositores disidentes, invisibilizades a lo largo de la historia. En cuanto a la tercera parte, se centrará en la manera en que se toca una obra musical, con el fin de romper con los estándares hegemónicos que rigen la práctica musical.
En la primera jornada expuso Pablo Foladori, compositor y director de Ópera Periférica sobre las “desobediencias” que rompen con los estereotipos musicales establecidos. También Romina Conti, doctora en Filosofía y docente, habló sobre la diversidad de género en el campo de la música académica contemporánea.
Para la segunda jornada que será este viernes 18, Julia Sanjurjo, cantante y compositora, realizará un análisis de las obras de las compositoras referentes del siglo XXI. Por su parte Calenna Garbä (compositora, directora y activista LGTBQ+) expondrá sobre los conceptos de música y diversidad que se cruzan estructuralmente.
La conexión con el cuerpo
Durante la tercera jornada, Julieta Blanco, música y docente, brindará una clase para crear conciencia sobre la propia percepción del “mapa corporal”, para ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo y usarlo de la manera más natural posible a la hora de interpretar música. Esta clase estará destinada principalmente a artistas musicales de todos los niveles y se les invita a asistir con su instrumento (cualquiera sea).
Como cierre de las Jornadas habrá dos conciertos en ECEM. El primero a cargo de Calenna Garbä y Elsa Justel (viernes 18 a las 21hs) y el segundo de la mano de Contra Viento y Madera (miércoles 23 a las 21 hs). Todas las actividades son libres y gratuitas. El cronograma de las jornadas y el link de inscripción están disponibles en las redes sociales.
Esta propuesta surge en el marco del Ciclo de Música de Cámara ‘’Silvia Malbrán’’, que es un proyecto artístico/cultural sin fines de lucro, que se propone brindar un espacio de formación y desarrollo para quienes aún no son profesionales, y además colaborar con la creación de un circuito musical local que integre realmente a todos sus actores. Las jornadas están apoyadas por el Fondo Nacional de las Artes.