Hoy se celebra San Patricio en Irlanda y en varios lugares del mundo. Un trébol y una pinta en mano como homenaje al santo patrono del lugar. La fecha conmemora su muerte: el 17 de marzo del año 461. Su reconocimiento como santo llegó en 1780 y, desde entonces, el día se convirtió en una fecha emblemática y festiva para todes les irlandeses que extendieron la tradición a otros continentes en las diferentes oleadas inmigratorias.
Un día donde beber alcohol no tiene restricciones, se celebra con amigues y se borran las fronteras. Las calles se visten de verde y la mejor cerveza del mundo circula de mano en mano hasta el cansancio o la embriaguez, lo que ocurra primero.
¿Quién fue San Patricio?
Cuenta la historia que Patricius (tal era su nombre en latín) llegó a Irlanda cuatro siglos después de la muerte de Cristo. La información sobre sus orígenes es incierta: lo único que se conoce es que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia con el nombre de Maewyn. De muy pequeño fue capturado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Cuando Patricius logró escapar del cautiverio pirata comenzó a predicar el evangelio.
Por aquel entonces, Irlanda estaba dividida en clanes. Según cuentan diversos historiadores, la autoridad religiosa de esos grupos estaba en manos de los druidas: «aquellos que mejor ven y perciben lo que vendrá; los que adivinan”, tal era la definición que daban los filósofos de la época sobre estos magos celtas.
Su palabra comenzó a diseminarse por todo el territorio, lo que lo convierte en uno de los pioneros en introducir la religión cristiana en Irlanda. Durante mucho tiempo ofició como pastor hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote. Años más tarde regresó al país, donde creó colegios, iglesias y monasterios. Dedicó su vida a la espiritualidad, y fue nombrado obispo.
Cómo se celebra esta festividad en el mundo
En Dublín el primer gran desfile en homenaje a la fecha se realizó en 1996.En la actualidad los festejos duran cinco días en los que se pueden degustar exquisitos platos autóctonos y la cerveza más rica y famosa del mundo, mientras se disfruta de exposiciones artísticas de todo tipo.
Sin embargo, el mayor desfile que se conoce con motivo del Día de San Patricio se realiza desde 1840 en Nueva York, donde radica la mayor comunidad de inmigrantes irlandeses del mundo. Se calcula que asisten aproximadamente cada año más de 2 millones de personas.
En Chicago la celebración es mundialmente conocida porque además de la festividad en las calles y la clásica ingesta de cerveza tiñen el río de verde. Esta tradición comenzó en 1961.
En Argentina, desde hace aproximadamente dos décadas, los festejos en bares temáticos ya son un clásico obligado para la quinta comunidad irlandesa que reside en el país y para todo aquel que quiera sumarse a la alegría de compartir unas pintas en buena compañía.
La costumbre de tomar cerveza tiene que ver con el tiempo de la cuaresma, les irlandeses aprovecharon el tiempo que la precede para permitirse unos días sin restricciones de ningún tipo para el consumo ilimitado de alcohol.
Otro de los símbolos emblemáticos de la celebración es el trébol verde. Se dice que esto se debe a que era el propio San Patricio quién usaba la flor de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Más allá del origen de la festividad y su simbolismo religioso, San Patricio es una linda excusa para reunirse con amigues y festejar. ¡Salud!