Hoy se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. La fecha fue proclamada por la UNESCO en 2019. El objetivo de este día es crear una mayor conciencia mundial sobre la importancia de la enseñanza de las ciencias matemáticas para hacer frente a los desafíos actuales en todos los ámbitos; pero más que nada en su aporte para combatir los efectos negativos del cambio climático y la utilización de la energía para un desarrollo sostenible.
El lema de este año, “Las matemáticas que unen”, lo propuso Yulija Nesterova, una estudiante canadiense, con el fin de poner énfasis en el hecho de que las matemáticas son un lenguaje común que une a las personas.
Nota al Pie celebra este día recordando a grandes mujeres matemáticas.
Mujeres que revolucionaron las matemáticas
Hipatia fue una filosofa y matemática griega. Desde muy temprana edad dedicó su vida al estudio de los movimientos de los cuerpos celestes y los instrumentos que se usaban en las investigaciones astronómicas.
Enseñó a través de lecciones públicas las ideas de la escuela neoplatónica. Su inteligencia, su gran conocimiento y el hecho de ser mujer la llevaron a ganarse el desprecio y el odio eclesiástico que se diseminó a los fieles de la época.
Hipatia fue asesinada de forma brutal por un grupo de monjes. Según relata el sitio de National Geographic, “la arrastraron a golpes hasta el interior de una iglesia; allí la desnudaron y la descuartizaron, desgarrando sus carnes; y después de muerta quemaron sus restos en una hoguera”.
Elena Cornaro Piscopia se convirtió en 1678 en la primera mujer en obtener su doctorado en Filosofía y convertirse en profesora de matemáticas en la Universidad de Padua, Italia, una de las universidades más antiguas e importantes del mundo.
Emmy Noether, calificada por Albert Einstein como “la matemática más brillante de la historia”, fue creadora del teorema que lleva su nombre; uno de los fundamentos de la física teórica, en las áreas de partículas subatómicas y la dinámica de sistemas.
En 1915 le fue negado el acceso como docente a la Universidad Alemana de Göttingen por su condición de género. Recién en 1919 fue reconocida como académica, pero bajo condiciones limitadas y sin retribución de sueldo por su trabajo.
Tras la asunción del régimen nazi emigró de su país por su origen judío. Se radicó en Estados Unidos, donde murió dos años más tarde.
Matemáticas Argentinas
Entre las argentinas que se destacan en el mundo de las ciencias matemáticas se encuentran:
- Alicia Dickenstein, doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), Investigadora Superior del Conicet, especialista en geometría algebraica por la que obtuvo en 2015 el premio anual de la Academia Mundial de Ciencias. En 2021 también fue galardonada con el 23°Premio Internacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia», un prestigioso reconocimiento que se otorga cada año a científicas de excelencia de todo el mundo.
- Graciela Chichilnisky, autora de los conceptos de “Mercado de carbono” del Protocolo de Kyoto de la ONU, que se convirtió en ley internacional en 2005; y del concepto de “Necesidades Básicas”, aceptado por 153 naciones en la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1993. En 1996 creó la teoría formal de Desarrollo Sostenible, que se utiliza en todo el mundo. Su trabajo presenta mecanismos innovadores de mercado para reducir las emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
- Cora Ratto se graduó en 1940, con medalla de oro, como licenciada y profesora de Físico-Matemática en la Universidad de Buenos Aires.Fue una activista y militante política comprometida con la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las mujeres en el ámbito de las ciencias. Creó y dirigió la Fundación Alberto Einstein, en la que estableció una beca, la primera en su tipo, para que cientos de estudiantes mujeres pudieran dedicarse en forma exclusiva a sus estudios. También creó, junto a su esposo Manuel Sadosky, la Escuela de Ciencias, con un modelo educativo pionero. Sadosky fue profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y es considerado el padre de la computación en la Argentina, trajo al país la primera computadora que hubo en un ámbito universitario en América latina, «Clementina».
Olimpiada Internacionales
Argentina cuenta también con grandes logros en el marco de las Olimpiadas Internacionales de Matemática, el campeonato para estudiantes secundarios que se lleva a cabo todos los años desde 1959.
El origen de las matemáticas
Según diversos historiadores el origen de contabilizar cosas se remonta a 20.000 A.C. con las marcas halladas en el hueso de Ishango, un peroné de un babuino, encontrado en el lago Eduardo, cerca del nacimiento del Nilo.
Aunque no se puede afirmar con certeza, las 29 marcas talladas sobre el hueso podrían hacer referencia al ciclo menstrual de una mujer. Esta suposición se debe a que fueron encontrados más elementos con una cantidad de marcas similares.
Lo cierto es que no es posible determinar con exactitud cuándo fueron usadas las primeras técnicas matemáticas en la historia de la humanidad. Pero sí que las primeras civilizaciones que realizaron operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) se registraron en Egipto, Babilonia e India. Se conoce incluso que los egipcios ya podían resolver ecuaciones, realizar cálculos sobre figuras geométricas, y podían dibujar formas espaciales como las pirámides.
Las matemáticas están en todas partes
Están en todas partes en la escuela, en la ciencia y la tecnología, en la organización económica de la sociedad; y también son esenciales para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
Las matemáticas también son fuente de inspiración y creación para artistas y músicos; desde la perspectiva, la simetría, las formas geométricas, los patrones y las escalas, entre tantas otras propiedades.
Como afirma Alicia Dickenstein, “una buena educación matemática contribuye a desarrollar el pensamiento creativo y crítico”.