Llegó el día de la asunción de Gabriel Boric Font como nuevo presidente de la República de Chile, tras las elecciones de segunda vuelta el 19 de diciembre de 2021 el mandatario chileno comienza su presidencia.
Con tan solo 36 años, Boric se convirtió en el presidente más joven de la historia del país. Su mandato abarca el período 2022-2026 y reemplaza a Sebastián Piñera, quién ocupó el cargo en dos ocasiones.
El flamante mandatario es el mismo que protagonizó la rebelión estudiantil denominada como “Revolución de los pingüinos”. Este momento clave tuvo lugar en el año 2006 y consistió en un reclamo por una “educación gratuita y de calidad”, como consigna principal.
Antes de asumir, la jornada del flamante mandatario inició con un desayuno en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo ubicado en Viña del Mar. En el mismo recibió a dirigentes vecinales y expresó sus primeras palabras en redes sociales: “Cerro Castillo se ha limitado históricamente a las autoridades. Hoy comenzamos este importante día compartiendo un desayuno con la alcaldesa”.
Luego agregó que les dirigentes vecinales de Viña del Mar “representan la fuerza y unidad que nos trajo a este momento”.
Pasadas las diez de la mañana, en el patio del Palacio Presidencial se produjo la primera foto oficial del Presidente y su gabinete, con les gobernadores.
La palabra de Piñera y la presencia de los presidentes latinoamericanos
El cambio de mando presidencial tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso de la Nación, con sede en la ciudad de Valparaíso.
Antes de entregar la banda presidencial, el ahora ex presidente Sebastián Piñera declaró ante la prensa tener “sentimientos encontrados”. Alegó sentir una parte de “nostalgia” y también “un sentido del deber cumplido”. Por último le deseó a Boric “sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias y resiliencia para resistir las adversidades”.
En el Congreso Nacional estuvieron presentes los presidentes de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Laso y el de Paraguay, Mario Abdo. También asistieron autoridades de Brasil y República Dominicana, entre otros países.
Ante este marco, Boric expresó: “consolidar una visión global y colaborativa es fundamental para sostener relaciones diplomáticas fluidas”. Cerró con un agradecimiento por el acompañamiento a todas las autoridades presentes.
Cambio de mando y un gabinete con mayoría de mujeres
Sobre las 12:30 horas, Gabriel Boric asumió el cargo como Presidente de la República de Chile con su juramento: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”.
Acto seguido, Piñera procedió a entregar la banda presidencial para hacer oficial el cambio de autoridades.
El siguiente paso recaló en la toma de juramento de Boric a les ministres de su nuevo gabinete. Como dato a destacar, se trata de 14 mujeres y 10 hombres.
Boric se pronunció al respecto: “Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, de que sean más mujeres que hombres”. Después, añadió: “no olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile”.
Además agregó sentir “un gran sentido de responsabilidad”, y aseguró: “Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos en nuestro país”.
Boric y el lugar de privilegio para Alberto Fernández
Durante esta mañana, el presidente argentino Alberto Fernández aterrizó en Chile para presenciar la asunción de Boric y para tener un encuentro con los mandatarios de Perú, Pedro Castillo y el de Bolivia, Luis Arce.
Pero la jornada no se detuvo allí, sino que Fernández fue uno de los invitados al almuerzo de honor tras la ceremonia del cambio de mando. La particularidad, es que el mandatario chileno designó a su par argentino para brindar un discurso ante los presentes, en el que ambos serán únicos oradores.
Ante esta noticia, Fernández agradeció ante la prensa: “He tenido el inmenso honor de ser distinguido por el presidente Boric para decir unas palabras, y obviamente es un honor poder hacerlo”.
El momento más esperado será el primer discurso como Presidente de Boric, programado para las 19 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.