La empresa Meta Platforms, propietaria de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, permitirá que usuaries de los países de Europa del Este más afectados por la guerra se manifiesten en contra de soldados rusos. La condición es que éstos no sean prisioneros. También, habrá rienda suelta para incitar a la muerte de los presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, mandatarios de Rusia y Bielorrusia respectivamente. Es decir, que quien pertenezca a países de Europa del Este, y así lo deseé, podrá explícitamente subir contenido relacionado directamente con matar a un jefe de Estado.
¿Qué cambio hizo Meta?
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg admitió que hubo un cambio temporal en sus políticas de incitación al odio. “Hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas’’, expresó un portavoz de Meta en un comunicado. Y agregó: ‘’Como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’”.
Con las nuevas medidas, se permitirán los llamados a muerte. Salvo que en esos mensajes aparezca explícitamente el método de cómo sería el ataque y/o la ubicación del posible atentado. Sólo se prohibirán estos contenidos en el caso de que apunten contra otras personas que no sean líderes políticos o soldados. En otras palabras, estarán avaladas las publicaciones siempre y cuando sean referenciales a la invasión de Rusia en Ucrania.
Violencia para combatir la violencia
Otra novedad que prende luces rojas es que Meta permitirá que se hagan elogios al extremista Batallón Azov de Ucrania, algo que estaba prohibido a toda costa. Azov es un grupo paramilitar que reúne a neonazis y ultraderechistas. Está incrustado en la Guardia Nacional de Ucrania, las fuerzas armadas que dependen de Kiev.
El portavoz de Meta, Joe Osborne, a modo de justificación, dijo que la compañía está “haciendo una excepción para elogiar al Regimiento Azov en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”.
Los países de Europa del Este en los cuales estará permitido subir este tipo de mensaje violentos serán Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
Respuesta de Rusia
Luego hacerse pública la medida de Meta que incita a la violencia, la embajada de Rusia en Estados Unidos emitió un mensaje vía Twitter donde pidió que se detuvieran las «actividades extremistas» de Meta. Esto supondría bloquear las plataformas de esta compañía, incluída WhatsApp, y permitiría juzgar a sus empleados.
La embajada advirtió que Meta va a tener que responder ante la Justicia. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, añadió que esta acción de Meta supondrá la adopción de “la medida más decisiva para terminar con las actividades de esta compañía”, en referencia a las intenciones de prohibir estas plataformas en Rusia.
Cabe recordar que la semana pasada, Rusia prohibió Facebook en su país como consecuencia de la censura de las cadenas de noticias rusas Sputnik y Rusia Today. Censura de un lado, incitación a la violencia del otro. Las redes sociales juegan un papel clave en este conflicto bélico que no cesa.