El fútbol playa femenino continúa con su crecimiento en el país. Cada vez más instituciones se interesan por la disciplina y la misma cuenta con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Luego de que en 2021 se llevó a cabo la primera Liga Nacional de la historia, este año la selección se prepara para nuevos desafíos. La ilusión está en que el calendario internacional sea cada vez más competitivo.
Para ahondar más acerca de este desarrollo, Nota al Pie dialogó con Agostina Tasinazzo, jugadora del combinado nacional y de Argentino de Rosario. La futbolista y actual referente en el país, contó detalles de cómo fue su llegada a este deporte, la actualidad del torneo local y los objetivos con la camiseta celeste y blanca.
La rosarina, que comenzó a jugar al fútbol convencional a los 18 años en el Club Social Lux comentó: “Después de varias lesiones de rodilla busqué una alternativa. Justo en ese momento Rosario Central arrancó con el beach soccer femenino y me sumé ahí. El cuerpo me respondió bien y se convirtió en un desafío nuevo”.
A partir de allí, empezó un camino a base de esfuerzo y sacrificio, que la llevó en 2019 a convertirse en la primera capitana de la selección argentina. La pívot habló acerca de cómo fueron esos inicios del representativo albiceleste: “La selección femenina surgió antes de la liga nacional, fue muy loco eso. Pero fue a través de una invitación que le llegó a AFA para jugar un torneo internacional”.
Además, expresó que “en ese entonces se armó una selección ‘de la galera’. Fue así que buscaron chicas de futsal de Buenos Aires y a nosotras de Rosario, que ya veníamos practicando. En Buenos Aires no había fútbol playa femenino en ese momento”.
Argentina obtuvo el tercer puesto en el certamen de exhibición disputado aquel año en Paraguay, el cual fue el debut absoluto del equipo. Tasinazzo se refirió al partido fundacional: “Fue soñado, en el contexto ideal, se nos puso la piel de gallina. Representar al país, y contra Brasil, fue hermoso. Ojalá se repitan este tipo de experiencias”.
La importancia de tener una liga local competitiva
Tras reuniones de jugadoras con dirigentes de la AFA, y con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la disciplina, en 2021 se llevó a cabo el primer campeonato local femenino. El certamen tuvo la participación de seis equipos y, tras una intensa fase regular, Buenos Aires City venció a Argentino de Rosario en la final.
No obstante, luego existió un vacío en el calendario, lo cual es algo a mejorar en el futuro: “El año pasado jugamos seis meses, después de septiembre no hubo más competencias, eso nos afectó. Ahora volvimos al ruedo, pero luego de casi medio año sin jugar”, comentó Tasinazzo al respecto.
🏆 Arena Madryn win the first ever @afa Liga Nacional Femenina de #FutbolPlaya! 👏👏👏https://t.co/6bMx9TLROm
— BeachSoccerWorldwide (@BeachSoccer_WW) February 9, 2022
Tras ese parate, los equipos afrontaron un nuevo e importante desafío: la Primera Liga Nacional, llevada a cabo en Puerto Madryn en febrero de 2022. Allí jugaron equipos de Chubut, Buenos Aires, Rosario y Corrientes. El campeón fue Arena Madryn, quien superó al City en el partido decisivo.
Sobre este certamen, la jugadora dijo que “fue una muy linda experiencia, sirvió muchísimo para que se impulse el deporte en el país. En Puerto Madryn trabajan mucho y el fútbol playa tuvo un marcado crecimiento. Son chicas que recién arrancan y tienen potencial. Son futbolistas de 18 a 20 años con un futuro importante”.
Además, la rosarina remarcó lo fundamental que resulta tener este tipo de campeonatos: “Esto hace que la competencia suba el nivel, entonces cuando la selección se enfrente a rivales internacionales, como Brasil y Paraguay, estemos a la altura. Necesitamos alcanzar ese rendimiento”.
El futuro del seleccionado y la ilusión de jugar un mundial
Este mes, el equipo que dirige Ailén Habarna regresó a los entrenamientos en el predio de Ezeiza de la AFA. La meta es prepararse para el torneo amistoso que Argentina disputará en El Salvador. Allí enfrentará al local, a Estados Unidos y a Bahamas.
“Será otra hermosa vivencia. Es un país que le da importancia al deporte, la selección argentina masculina ya estuvo allí. Estados Unidos, por su parte, tiene bastante rodaje con esta disciplina también”, comentó Tasinazzo. Y agregó que “el objetivo es aumentar la participación albiceleste en este tipo de competencias, para formar un buen equipo. Y, más adelante, participar de mundiales”.
A diferencia de lo que ocurre con la Copa del Mundo masculina, no existe aún un mundial femenino con oficialización de parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La competencia de damas más importante se dio en 2019 en el marco de los Juegos Mundiales de Playa, en donde Brasil y Paraguay representaron a Sudamérica.
Tasinazzo sostiene que, para que a futuro haya un campeonato global más parecido al masculino, es necesario que la CONMEBOL cree una Copa América o Sudamericano. Ese tipo de competencia serviría como clasificatorio y aumentaría el rodaje en la región.
#FútbolPlaya La Selección Femenina entrenó esta mañana y completó la semana de trabajo para la 🏆Copa El Salvador, torneo que disputará del 14 al 16 de febrero en ese país con la selecciones local, de EEUU y Bahamas. pic.twitter.com/mx8rS8PcDA
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) March 4, 2022
En relación a ese panorama internacional, Beach Soccer Worldwide es la organización fundadora de la disciplina. Este ente confecciona un ranking mundial, en el que Argentina se ubica en el puesto 16 y que es liderado por España.
En este marco, la referente nacional habló sobre cómo fue la primera experiencia del combinado albiceleste en el exterior: “El torneo cuadrangular de 2019 nos vino bien para saber en dónde estábamos paradas. Chile se encontraba igual que nosotras, ya que era un equipo que recién arrancaba, por eso pudimos hacerle partido. Pero Brasil y Paraguay marcaron diferencia de nivel”.
No obstante, Tasinazzo se refirió a la ilusión a futuro de que el calendario internacional femenino crezca cada vez más: “Eso nos daría más motivación y nos plantearía objetivos más concretos. En la actualidad siempre hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, este torneo en El Salvador se confirmó hace dos semanas y lo jugaremos dentro de un mes, es poco tiempo de preparación”.
Por último, se mostró optimista: “De a poco esto va a cambiar, y vamos a tener más protagonismo y más tiempo de preparación. Pero es lo que nos toca vivir ahora, es parte del proceso”.