La Music Session número 49 del productor argentino Bizarrap no pasó desapercibida, ni tampoco será una más. Desde que se anunció el miércoles pasado, ya comenzó a tener una repercusión distinta al resto. Es que se trataba ni más ni menos que de un referente del género urbano, quien hacía mucho no sacaba un tema: Residente.
A poco más de 12 horas de su estreno, el video establece marcas y encabeza las tendencias en distintas redes sociales: casi 17 millones de reproducciones y 3 millones de “me gusta” en YouTube, y es tendencia número uno en Twitter Argentina.
En parte, esto se explica por lo que suele generar con su música el exlíder de Calle 13. Sin embargo, esta no es simplemente una canción: es una pieza audiovisual de casi nueve minutos de duración. El puertorriqueño rapeó sobre diversos temas, como por ejemplo la propia música del productor que lo acompaña. Pero lo más controversial fue cuando aprovechó a dedicarle varias líneas a su conocida enemistad con el cantante J Balvin.
Lo cierto es que la polémica se inició en el 2021 con las nominaciones a los Premios Grammy. Cuando J Balvin llamó a la comunidad a boicotearlos, Residente le contestó que le creería las “buenas intenciones” del boicot si no fuera porque Balvin sí asistió a los premios el año anterior cuando estuvo nominado. «Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio», afirmó el rapero en ese entonces. Con esta canción, las diferencias entre estos dos artistas parecen haber alcanzado su máximo punto.
La Session está dividida en tres capítulos, con títulos de la novela Don Quijote de la Mancha. En el capítulo tres, se nombra a un personaje secundario llamado el bachiller Sansón Carrasco, el “caballero de los espejos”. En este último apartado es cuando comienza a dedicarle sus líneas a J Balvin.
Una tiradera como las de antes
Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el término tiraera (versión coloquial de tiradera), es “una burla con la que se mortifica a alguien”. En términos musicales, tiraera se refiere a llevar una pelea a las rimas o los versos, exactamente lo que Residente logra en esta Session.
Entre otras cosas, acusa al reggaetonero colombiano de no escribir sus canciones. De hecho, en el álbum Colores de J Balvin, él solo participó en la escritura de una de las canciones. “Pa’ dos minutos de canciones, tiene 20 escritores. Hasta los manejadores son compositores”, disparó Residente en sus versos.
Cabe destacar que, en este apartado de la Session, Bizarrap no aparece en el videoclip para no quedar pegado directamente a los dichos del artista puertorriqueño.
El rapero también hace referencia a la misoginia y racismo de Balvin. Esto debido a que en un videoclip llamado “Perra”, junto a la dominicana Tokischa, ya había sido criticado por cosificar a las mujeres, ya que las muestra como objeto de propiedad de los hombres. “Es un imbécil con tinte de cabello, que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello”, sentenció Residente en su Music Session.
Además, el año pasado hubo un estallido social en Colombia. Un paro nacional, y miles de personas murieron en las manifestaciones. A pesar de ser colombiano, Balvin no se pronunció: lo único que hizo fue publicar una foto de Ghandi. “El pueblo luchando, lo están matando, y el tipo sube foto de Ghandi rezando”.
Por otra parte, en una entrevista Balvin afirmó poder hacer reggaetón porque Daddy Yankee es “blanco”, cuando desde un principio él pensaba que era afro como Tego Calderón. “Un día dijo que quiso hacer reggaetón siendo franco, al descubrir que Daddy Yankee era blanco”. Al respecto, también el puertorriqueño acusó a Balvin de ser racista.
Otra de las frases más demoledoras de René, un experto en esto, fue la siguiente: “No se compra el respeto por ser talentoso. Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso”, afirmó, sentenciando la diferencia entre Balvin y él.
Bizarrap continúa con su éxito
El productor argentino continúa rompiendo la escena musical en Argentina y el mundo. Algunos de los trabajos más destacados publicados por Bizarrap el año pasado fueron las colaboraciones con Nicky Jam, Nicky Nicole, Nathy Peluso, L-Gante, Y-SY A y Snow Tha Product.
La Mussic Session número 23 aún queda vacante. Esta será en colaboración con Paulo Londra, y es una de las más esperadas por los seguidores de Bizarrap. Su concreción estuvo cancelada durante los últimos dos años por las disputas legales que el cantante cordobés mantuvo con la productora Big Ligas.