Los juicios de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar empezaron a ser transmitidas vía streaming. para las luchas de los derechos humanos. El objetivo es mantener viva la lucha de los derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia.
Nota al Pie dialogó con Diego Adur del canal “La Retaguardia”, uno de los medios pioneros en este tipo de coberturas. Otro de los sitios es el lanzado por la Secretaría de Derechos Humanos se puede encontrar información detallada y explicada de manera clara con datos gráficos.
Además, hay muchos relatos de testigues y familiares, que manifiestan la importancia de documentar estos procesos que son históricos en materia de juzgamiento de este tipo de delitos, tanto nacional como internacionalmente.
Transmisiones en vivo de los juicios
“La idea de transmitir los juicios de lesa humanidad surgió frente a la necesidad de darles publicidad a estos procesos que llegaban a muy pocas personas, sobre todo, a las más vinculadas al ambiente de los derechos humanos”, precisó Adur.
Más adelante, contó que algunos juicios se retomaron desde la virtualidad debido a la pandemia. A partir de ahí, nació la idea de transmitirlos por el canal de Youtube de La Retaguardia.
Este medio viene cubriendo los juicios de lesa humanidad y todo tipo de procesos donde se violan los derechos humanos desde hace varios años. Antes “lo hacíamos desde el formato gráfico y mediante entrevistas en la radio”, comentó Adur.
La Retaguardia fue acreditada a transmitir en vivo el juicio a la represión por la Contraofensiva Montonera. “Delegaron en nosotros y nosotras la tarea exclusiva de esa transmisión”, se emocionó.
Contextualizar la información
“Aspiramos a realizar una cobertura periodística, explicando cuestiones técnicas o legales de los procesos jurídicos, dando un contexto, de qué forma se está llevando adelante el juicio”, describió el periodista.
Además, traducen tecnicismos propios del derecho para poder llegar al mayor público posible. Se toman este trabajo para que “todas las personas que lo ven en vivo o después (porque los videos quedan guardados) puedan entender mejor qué es lo que está pasando en las audiencias”.
Desde La Retaguardia recurren a entrevistas post audiencias con fiscales o abogades querellantes e incluso a les mismes testigues del juicio, posterior a su declaración para ampliar la información.
“Nos son de gran utilidad los comentarios de las personas que están viendo en vivo las transmisiones”, indicó Adur. Esto les aporta datos e información sobre algún tema que estén desarrollando.
Las transmisiones que hacen desde La Retaguardia
Los lunes por la mañana transmiten el juicio por los Vuelos de la Muerte que se realizaron desde Campo de Mayo.
Los martes por la mañana, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidas en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y de Lanús (El Infierno, con sede en Avellaneda).
Los miércoles por la mañana, uno de los tramos de la Megacausa Campo de Mayo.
El jueves por la mañana el juicio por la represión a la Contraofensiva Montonera
El jueves por la tarde, el segundo tramo de ese juicio.
El viernes por la tarde el segundo tramo del juicio por los delitos cometidos en Puente 12.
Sobre el sitio lanzado en abril por la Secretaría de Derechos Humanos donde se puede ver la información de cada uno de los juicios explican en la página web que cuenta con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigues y víctimas.
Además, contiene mapas temáticos, información gráfica sobre la situación de los acusados de cada juicio. También cuenta con una sección de microrrelatos que son “pequeñas escenas o grandes relatos son transformados en historias audiovisuales” sobre las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigues.