Esta mañana se realizó la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió sus balances de la gestión y anunció sus principales puntos para este 2022. A lo largo de su discurso, Horacio Rodríguez Larreta puntualizó los diferentes aspectos a los cuales la ciudad le dará principal importancia.
Al tomar la palabra, Larreta repudió el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “Antes de hablar del futuro, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya lo he expresado públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania”.
Además condenó el accionar del país ruso y aseguró que en estas situaciones “hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”. A su vez, le pidió a Alberto Fernandez (quien este mediodía dio comienzo a las sesiones en el Congreso de la Nación) que condene la invasión a Ucrania y que “posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”.
Pandemia y Sanidad
Uno de los primeros puntos en los cuales se enfocó el jefe de Gobierno de la Ciudad fue cómo se transitó la crisis del COVID-19 y el gran trabajo que hicieron todes les trabajadores durante la pandemia. Larreta comentó que, desde un primer momento, su principal preocupación fue cuidar la salud física, mental y emocional de les ciudadanes.
“Armamos un plan con medidas muy concretas para enfrentar el virus. Empezó con el fortalecimiento del sistema de salud’’, expresó. ‘’Desde el inició de la pandemia sumamos más de 2.000 camas en hospitales, 1.500 en internación general y 600 en terapia intensiva”, destacó el mandatario de la Ciudad.
Felicitó a todes les legisladores que acompañaron los proyectos, pero principalmente, a todo el personal de salud que fueron quienes hicieron posible que el número de contagios esté disminuyendo.
A su vez, remarcó: “en la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan y los resultados están a la vista”.
Las medidas para la educación
Para Larreta, el plan de gobierno para este 2022 tendrá seis ejes, en donde el primero estará enfocado a la educación y el trabajo. Reafirmó que «la presencialidad es la regla y no la excepción», y que nada era más importante que la educación. En relación a este tema, afirmó: “No solo es un derecho personal, sino que es la mejor manera de potenciar la riqueza que tenemos”.
En este aspecto, compartió la propuesta de transformar cada hora libre en una hora de aprendizaje de inglés y de matemática. Según el ministro, son ‘’dos habilidades fundamentales para el mundo de hoy”. Una propuesta que comentó que se llevará a cabo con el apoyo de les preceptores y las herramientas virtuales.
Además, anunció la Jornada Extendida Obligatoria que abarca hasta “los últimos grados de primaria y primer año de secundaria, lo que significa 90 días más de clase”.
Las declaraciones de Larreta en cuanto al trabajo
En el ámbito laboral compartió que las Prácticas Formativas que se llevarán a cabo este año van a permitir que “6.000 personas en situación de vulnerabilidad laboral o social” accedan “a ambientes de trabajo para ver y aprender cómo funcionan en la práctica”.
En relación a esto, Larreta dijo: “Esperamos acompañar a 3.000 personas en su inserción laboral, solventando de modo parcial y por 4 meses sus remuneraciones. Y con el Plan Empleo Joven esperamos incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo, solventando sus remuneraciones de modo parcial por un año”.
Espacio urbano
El funcionario de la Ciudad puntualizó que es fundamental “seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe, porque es donde hacemos comunidad”.
Para esto, anunció que el objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río y compartió las propuestas que se llevarán a cabo: “Distrito Joven: un paseo de 7 kilómetros, con una propuesta pensada para los jóvenes. Costa Urbana: un parque público de 50 manzanas. Ex Costa Salguero: 14 manzanas verdes, gastronomía, comercio y cultura”.
Por último, informó que para los 40 años de la conmemoración de la Guerra de Malvinas “las calles y plazas van a llenarse de homenajes a nuestros héroes que dejaron la vida en las islas para defender la soberanía y el territorio nacional. Este 2 de abril, y durante varias semanas, juntos en el espacio público, vamos a gritar bien fuerte: las Malvinas, argentinas”.