El sábado 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, hace su debut en tierra argentina DMBK. Detrás de esas siglas se esconde su nombre completo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Con solo dos discos la banda española ya cosecha miles de fans, y se perfila como una de las bandas de mayor éxito dentro del rock español de los últimos años. Su sonido es una mezcla de prog, fusión, rock y algo de experimental, este estilo es lo que les otorga su originalidad. Su llegada a la Argentina forma parte de una gira por toda América. Desembarcan en el Lollapalooza 2022 y comparten la grilla con Miley Cirus, The Strokes y Foo Fighters, para luego seguir girando por escenarios de Córdoba y Buenos Aires.
Esta peculiar banda es originaria de Sevilla, España. El quinteto está integrado por: Bacca y Gringo en guitarras; Soni en bajo; El Papi ‘aka’ Pachuli en batería y la particular voz de Dandy Piranha. Si bien nunca han tocado en vivo en Argentina saben que poseen un público local que los sigue, su meta es cautivar a un número mayor de oyentes con su singular psicodelia mezcla de rock con flamenco. Los múltiples conciertos le han generado a la banda un lugar predominante dentro del ambiente del rock español, haciéndolos merecedores del respeto del público en general. Gozan de un éxito creciente en España y vienen no solo de agotar recitales, sino también de la alfombra roja de los premios Goya en donde fueron nominados por una de sus composiciones.
DMBK y su «kinkidelia»
El quinteto sevillano se formó en el 2018 con integrantes de bandas andaluzas pertenecientes al under. El proyecto se había gestado desde hacía cinco años en el festival onubense Anfirock. Entre las mentes detrás de la idea se encuentran les guitarristas Gringo y Bacca, aún pertenecientes a la banda. Luego de tres años, Gringo y Bacca decidieron retomar el proyecto, sumar nuevas personas y editar su primer disco llamado de forma similar al grupo, “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba”.
Con su primer disco bajo el brazo comenzaron una enorme gira promocional por sus tierras. Esta gira dio sus frutos rápidamente al convertirles en una de las bandas más reconocidas del ambiente, con un recibimiento sensacional por parte de la audiencia. La banda tiene referentes regionales como Quentin Gas & Los Zíngaros y Furia Trinidad entre otros, pero también agrupaciones internacionales como Pond, King Gizzard & The Lizard Wizard o Tame Impala.
Algo singular es que llaman a su música, la kinkidelia, una “revisión Kinki” del rock andaluz con toques psicodélicos de décadas pasadas. Además, en Sevilla la palabra “Kinki” (o Quinqui) hace referencia a lo urbano y marginal, a personas que sobreviven de cometer pequeños actos ilícitos.
Su segundo disco Hilo Negro se lanzó en el primer cuatrimestre del 2021, editado por Primavera Labels/Universal Music. El trabajo musical estuvo bajo la producción de Jordi Gil, Tera Bada y les integrantes de la banda. Y en su masterización contaron con Brian Lucey, un gran ingeniero de sonido quien ha trabajado con Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello, entre otres. Desde el año pasado llevan una gira de éxito total. En la lista de ciudades que han visitado se han sumado varias fechas en América, incluidas las próximas en Argentina.