El pasado domingo, el Buenos Aires Lawn Tennis vibró en una nueva final del ATP 250 Buenos Aires. En esta edición 2022, el público extasiado apoyo a Diego Schwartzman en la búsqueda del bicampeonato en el polvo de ladrillo porteño. Sin embargo, el peque sufrió nuevamente un duro revés frente a quien fuera campeón del torneo en el 2020: Casper Ruud.
El tenista noruego, actual número 8 del mundo, se encuentra en una etapa de importante crecimiento, reafirmando los cinco títulos obtenidos el año pasado en el circuito. A raíz de un nuevo título en Buenos Aires, Nota Al Pie repasa la carrera de esta joven promesa, que en tan solo 3 años de exposición y explosión, empieza a codearse con la élite tenística.
Sus inicios en el tenis
Casper Ruud nació el 22 de diciembre de 1998 en Oslo, capital de Noruega. Es hijo del ex tenista Christian Ruud, quien llegó a ser número 39 del mundo en 1995 y hoy es entrenador de Casper. Por estas razones, el tenis estuvo presente desde siempre en la vida de Casper. Aunque él mismo admitió, en más de una oportunidad, que de no haber sido tenista, hubiese sido piloto de avión.
Pero para suerte de quienes disfrutan de este deporte, eligió el tenis y la elección fue la más acertada. Yendo a lo tenístico, Casper Ruud fue número 1 a nivel junior cuando tenía apenas 17 años. Disputó su primer torneo ATP en 2017 en Río de Janeiro, Brasil, gracias a una Wild Card. Es decir, que fue invitado por la organización a disputar dicho torneo.
En el ATP de Río llegó hasta semifinales por primera vez en su carrera, logrando, lógicamente, sus primeras victorias en el circuito ATP. Gracias a su desempeño en este torneo subió varios escalones en el ranking ATP y llegó al 133 del ranking mundial en 2017.
Su vida cambió en 2018 cuando llegó a la Academia de Tenis, que tiene el tenista español Rafael Nadal. Casper Ruud siempre admitió que tiene como ídolo al español. Es más, no es casualidad que la superficie en la que mejor se sienta sea en polvo de ladrillo, al igual que el español, donde Rafael Nadal es casi imbatible.
Su primer título y el 2021 como el año del despegue definitivo
Su primera alegría en el circuito llegó en Buenos Aires. En 2020 disputó el ATP de dicha ciudad y se llevó el trofeo frente al portugues Paulo Sousa, llegando de esa manera al número 38 del ranking ATP. Pero, sin lugar a dudas, el año 2021 fue el mejor en la corta pero intensa carrera del noruego.
Habiendo terminado el 2020 entre los mejores 30 del circuito, Casper Ruud dio cuenta de su crecimiento durante el 2021 ganando en total cinco títulos ATP y finalizando entre los mejores diez del ranking. Se convirtió, de esta manera, en el primer tenista noruego en la historia en llegar a una posición tan alta del ranking ATP.
Su primer título del año lo obtuvo el 22 de mayo en Ginebra, Suiza frente al canadiense Denis Shapavalov y alcanzó su quinto título el 3 de octubre en el cemento de San Diego, Estados Unidos frente al británico Cameron Norrie, siendo además su primera consagración fuera del polvo de ladrillo.
Además,entre otros logros destacados, fue semifinalista en los torneos Masters 1000 de Montecarlo y Madrid. Vale la pena mencionar que los Masters 1000 son los torneos que le siguen en importancia a los Grand Slams.
Finalizó el 2021 jugando el Torneo de Maestros, un campeonato en donde se enfrentan los mejores diez jugadores del año en el circuito ATP, en donde también llegó a las semifinales.
En este contexto, Casper Ruud llegó a Buenos Aires este año 2022 para tratar de repetir lo que logró allá por 2020. Ahora venía con mucha más experiencia a cuestas y luego de un gran 2021. Y no defraudó: llegó a la final tras ganarle, entre otros, a los argentinos Federico Delbonis y Federico Coria.
En el último compromiso, fue Diego Schwartzman quien sucumbió en tres sets frente al noruego, quien se consagró nuevamente en Buenos Aires tras vencer al peque por 5-7, 6-2 y 6-3, en dos horas y 34 minutos de juego, logrando su primer título del 2022.