En el último mes se vieron distintos focos de incendios que provocaron todo tipo de daños dentro del territorio chaqueño. Nota al Pie charló con el bombero voluntario Fabian Sosa y la bióloga Noelia Got sobre las repercusiones de las quemas en la provincia.
Según ambos profesionales, una de las causas más comunes de su origen son las quemas provocadas por les mismes ciudadanes. Además se agrega la gran sequía que azota al sector nordeste del país.
Fabian Sosa, bombero voluntario de la Zona Sur de Resistencia, afirmó: “No sé cuántas hectáreas se incendiaron, pero sí cuantos servicios tenemos por día, rondan alrededor de 6 salidas. En enero del 2022 hubo una cantidad de 106 servicios y en lo que va de febrero ya vamos por más de 40”.
Además, agregó que: “Los incendios son intencionales, la quema de basura y la sequía no ayuda en nada, generan más fuego en los pastizales. Es así que se dan los incendios forestales por las rutas, campos, zonas rurales y en la zona céntrica. También se dan por usurpaciones que generan la propia gente”.
Según explicó el bombero, la demanda de este personal es muy variada. El equipo de bomberes de la ciudad recibe 6 llamados por día, y la policía unos 30. La razón es la presencia de fuego en la zona de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana y otras localidades. “Los bomberos voluntarios con la colaboración de la policía, están las 24 horas del día sin descansar, recibiendo llamados por incendios forestales”, finalizó Sosa.
Destrucción de flora y fauna
Por su parte, Noelia Got, bióloga e integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Fauna de la provincia estableció: “Gran parte de las quemas causa que la fauna deba migrar y con ello provoca problemas en los sectores urbanos. La expansión territorial, agregado a los incendios, hace que sea cada vez más normal el ver animales silvestres, pero esto es un peligro por las enfermedades que pueden llegar a ocasionar, además de los ataques que reciben por los animales domésticos”
Asimismo, también hizo mención que: “En condiciones óptimas de buenas precipitaciones, dependiendo de las especies, pueden volver a su hábitat en dos o tres años. Pero el principal inconveniente es la falta de lluvias y que generalmente las quemas son intencionales para expandir la urbanización”.
En cuanto a la fauna, la licenciada en biología contó que teniendo en cuenta sólo las aves, se puede decir que hasta más de 80 especies se ven afectadas por estos incendios. “Esto complica aún más a las que utilizaban el territorio para descansar en los procesos migratorios, al desaparecer estos lugares hacen que muchas no puedan completar sus viajes”.
También dejó en claro que la fauna, según el grado de destrucción de un bosque, puede llegar a tardar hasta más de 15 años para su recuperación, en el caso de que solo haya sido una quema parcial.
Contexto regional
Al igual que en Chaco, los incendios también llegaron a Corrientes. A este gran conflicto ambiental, hay que agregar la mayor bajada histórica del río Paraná, que dificulta no solo la preservación de las especies, sino también la posibilidad de agua potable.