En los últimos días, el sector panadero expresó su preocupación por los aumentos en combustible, gas y harina. Por otro lado, no descartan una posible suba del precio del pan. Esto se debe al incremento permanente del valor de las materias primas para la elaboración de este producto.
La Federación de Productores Panaderos espera la pronta respuesta de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti. El objetivo es continuar los diálogos para avanzar en acuerdos que ya se habían iniciado a fines del 2021.
La finalidad de establecer un compromiso definitivo con las autoridades nacionales consiste en que este escenario de aumentos afecte lo menos posible a los consumidores. Los medios para lograrlo podrían ser desde un control de precios, acuerdos con la molinería, o por un mínimo aumento del producto.
Antecedentes y acuerdos previos
La problemática de la estructura de costos que enfrenta el sector panadero fue tratada en una reunión entre referentes de centros de panificación bonaerenses y el secretario Feletti. Dicho encuentro, realizado dos meses atrás, tuvo como resultado el compromiso de no aumentar el pan.
El sector industrial aseguró que comprende la situación económica que atraviesa la población y la centralidad del producto. El acuerdo contó, además, con varios centros de panaderos de algunas provincias del país.
El Gobierno nacional celebró el compromiso del sector industrial; pero expresaron que para concretar un acuerdo como ese era necesaria la negociación con la molinería y los otros actores de la cadena de producción.
Con posterioridad, Gastón Mora, el presidente del Centro de Panaderos de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, dialogó con Télam. Manifestó que está “bastante avanzado el desdoblamiento de precios respecto del mercado internacional a lo que es el mercado interno”. Y agregó que esto “puede favorecer bastante a la industria porque ya se fijarían otros precios”.
También, indicó para la misma agencia que llevaron una propuesta a las autoridades «de trabajar con cooperativas agrarias y manejar a través de la economía popular la siembra de trigo, y la fase de molinos que sean de cooperativas».
Además, propusieron realizar un fideicomiso con el trigo «dejando un porcentaje de esa producción para el mercado interno», declaró el referente panadero. La propuesta cuenta con el apoyo de distintos centros panificadores bonaerenses, rosarinos y de otras provincias.
Escenario actual y posibles consecuencias
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el pan tuvo menor incremento de precios que otros alimentos. Esta contención está vinculada al control de cantidades exportables y a las retenciones del 12% sobre el cereal.
Por otro lado, el sector productor de trigo está llegando a una producción casi récord. Hasta el momento, se estima en más de 20 millones de toneladas que corresponden al período 2021/22, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La óptima cotización de los precios internacionales del trigo, el nivel de apertura permitido para las exportaciones, la situación inflacionaria local y la necesidad del Gobierno de contar con divisas extranjeras son variables que pueden ocasionar nuevas tensiones en el sector.