En una conferencia realizada el 2 de febrero de 1971, 18 países firmaron un tratado intergubernamental para la acción y la cooperación en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Desde entonces, cada segundo día de este mes se conmemora el Día Mundial de los Humedales.
Si bien hace 51 años que existe un acuerdo de conversación de uno de los recursos naturales más trascendentes, en la Argentina todavía no existe una ley que los regule.
En este sentido, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente remarcó en un comunicado que este año se cayó por tercera vez un proyecto de Ley de Humedales. “El Presidente de la Nación lo terminó de hundir al no incluir, en el temario para las sesiones extraordinarias, el aprobado en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados”, aseguraron.
El camino legislativo, ahora, comienza desde cero. “A pesar de que los principales referentes del oficialismo no paran de declamar su acuerdo con la Ley, no pasan a los hechos”, explicaron desde el Foro; y agregaron: “En el fondo entra en contradicciones con muchas de las políticas en marcha”.
Lo que siempre estuvo y no cesó, es la movilización popular que ha hecho que se instale en la agenda ambiental esta problemática. La preservación de los ecosistemas está rompiendo ciertos cercos mediáticos e instalándose cada vez más en la sociedad. “Logramos un piso de lucha que debemos redoblar para que no sigan ganando los intereses”, explicaron desde el Foro.
¿Qué son los humedales y por qué son tan importantes?
En una nota realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el portal de argentina.gob.ar se explica que los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.
El agua es el regulador principal que determina el tipo de comunidad biológica que lo habita. Son muchas las especies vegetales y animales que dependen de estos ecosistemas para vivir, entre quienes se encuentran las personas. “Su existencia es una contribución fundamental a la salud y el bienestar humano”, explicaron en esta nota.
Los ecosistemas de humedales representan muestras significativas de abundancia y diversidad de recursos naturales. De ellos es que derivan un sinnúmero de bienes y servicios ambientales de importancia económica y ecológica, aseguraron.
Lucha y reivindicación
El licenciado en Gestión Ambiental y fundador de la organización Guardianes del Iberá, Emilio Spataro, explicó en una nota para Página 12: “Hace años que buscamos una ley para que haya una mayor transferencia de recursos del presupuesto nacional hacia las provincias para mejorar la gestión de sus humedales”.
Y agregó: “También para abrir espacios participativos en los cuales se diseñe el ordenamiento territorial”. El fin de estos reclamos, aseguró Spataro, “es que las comunidades de cada provincia puedan decidir sobre la gestión de estos ambientes tan importantes”.
Por otra parte, el licenciado comentó que “los sectores concentrados que obtienen ganancias con la destrucción de los humedales no quieren que haya una ley que ponga en relevancia su conservación”.
Quienes se benefician con esto, “quieren seguir haciendo un uso intensivo sin que se ponga en discusión en cada provincia si conviene a la sociedad o si implica ganancia para unos pocos y problemas graves”, afirmó el especialista.
Este 2 de febrero no hay nada que festejar. Sin embargo, es un buen momento para dar a conocer el tema; involucrar a más personas y movilizar a la sociedad para exigir una Ley de Humedales. Los desastres medioambientales producto del calentamiento global y el avance industrial, golpean a la humanidad. Por eso, las organizaciones ambientalistas remarcan: “La Ley de Humedales es urgente”.