En un acto protocolar en El Bolsón, Río Negro la presencia del excarapintada Aldo Rico generó indignación a varias organizaciones locales que rápidamente se levantaron en contra del invitade. Raúl Prytula, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional El Bolsón (APDH), explicó a Nota al Pie que fue en el marco del 96° aniversario de su localidad, Río Negro.
Desde la APDH no tardaron en reaccionar ante la situación y, a través de un comunicado, sostuvieron que “el Gobierno local debiera haber analizado previamente semejante invitación de este siniestro personaje, porque representa lo peor del golpismo repudiado por nuestra historia democrática argentina”.
En este sentido, resaltaron que “la presencia del golpista Aldo Rico como invitado de honor muestra la postura política e ideológica del municipio”. Además, alertaron a la comunidad sobre la construcción de “enemigos internos” con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles andinas.
Los motivos del repudio
En el año 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín en la recuperada democracia, un grupo de militares denominados Los Carapintada, liderados por el excombatiente de Malvinas, Aldo Rico, se levantó en contra del orden institucional y amenazó al Estado de derecho, luego de siete años de terrorismo de Estado. Sin embargo, el entonces presidente logró apaciguar el golpe en Campo de Mayo, y pronunció la memorable frase: “La casa está en orden”.
Por esta misma razón, otras organizaciones también acompañaron el repudio, dado que el exmilitar remonta a la historia del terrorismo de Estado en el país: “En 1987 y 1988, lideró el levantamiento en armas contra el entonces Gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsín, grave atentando contra la reciente democracia”, aseguraron desde la APDH.
Otra cuestión importante, que desencadenó la reacción de organizaciones, tiene que ver con las intenciones ocultas detrás de este tipo de hechos. Sobre esto, la APDH agregó como ejemplo: “La creación de ‘enemigos internos’, culpando a los Mapuches o a cualquier otro grupo minoritario que les sirva para sus planes de sembrar terror”.
Es así que, para la APDH, es importante dar a conocer las intenciones de las autoridades de construir un discurso que busca “odio en nuestra comarca andina, logrando el control social y la militarización de la zona”, aseguraron desde la Asamblea.
Otras organizaciones que también repudiaron el hecho
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y la Unión de Trabajadores de Río Negro (UnTer), también se manisfestaron en contra de las autoridades del municipio.
A través de un comunicado, les trabajadores manifestaron que la participación del exmilitar en los festejos “insulta a la democracia”, y también advirtieron a la localidad sobre “no naturalizar hechos como este” para evitar que pasen de nuevo.
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra – UTT
— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) January 29, 2022
Asociacion de Trabajadores del Estado – ATE – RIO NEGRO SECCIONAL ANDINA SUR
Asociacion de Trabajadores de la Educacion de Chubut-ATECh Noroeste
Union de Trabajadores de la Educacion de Rio Negro – UnTER El Bolsón pic.twitter.com/6qDxKsMXml
De esta forma, la UTT manifestó: “Lxs trabajadores de la tierra, estatales, docentes y de la economía popular, consideramos su participación en los festejos una afrenta a la democracia y llamamos a la ciudadanía a no naturalizar hechos como este”. Además, reclamaron a las autoridades municipales: “Nuestro pueblo no precisa estas acciones públicas, y sí que se garanticen derechos como trabajadores y ciudadanos, tantas veces avasallados y vulnerados”.
Finalmente, reafirmaron la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a ATE, ATECH y UnTer, en un comunicado en conjunto que difundieron a través de sus redes sociales.