Esta temporada de verano se estrenó «20 esquinas por donde pasa el viento», la obra de teatro que propone estar a ciegas para percibir desde otros sentidos. La propuesta se lleva adelante en el Centro Cultural Villa Victoria de Mar del Plata y convoca a reflexionar sobre una de las etapas más oscuras de la historia nacional y a decir “Nunca más”.
“Tenemos una zona de confort muy clara: el control que nos da la vista”, explicó Marcelo Altable, director del Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata. “Sacar a la gente de ese lugar es la propuesta; invitarla a ver de otra manera, desde la propia oscuridad, donde empiezan a conjugarse otras variables: la imaginación, la creatividad, la memoria emotiva y sensitiva”, agregó.
Una propuesta diferente
“Les vamos a pedir algo que no es tan común en esta época: confiar y dejarse llevar”, señala Marcelo antes de cada función. Se le propone al público que se coloquen antifaces antes de entrar a la sala y permanezcan a ciegas durante toda la obra. A lo largo de la función van apareciendo una serie de estímulos auditivos, olfativos, gustativos y táctiles que ayudan a sumergirse en la historia; en este caso, una de las más fuertes del pasado nacional.
El director subrayó que todos sus espectáculos tienen un patrón común: el compromiso social. “Cuando arranqué con esta obra comprendí enseguida la no tibieza que tenía que tener al abordar esta temática”, remarcó. La obra propone distintos escenarios: desde la calle y los discursos públicos de la Junta Militar hasta la crudeza e intimidad de lo que se vivía en los domicilios particulares o los centros clandestinos de detención.
“En una época donde todo es visual (nos venden visual, nos muestran visual y nos mienten visual) nuestra propuesta es que la vista no resuelva todo y los otros sentidos sean obligados a trabajar”, señaló Altable. También enfatizó que en este tipo de experiencias se pone en juego, además, un sexto sentido: la propiocepción, lo que le ocurre al cuerpo ante los estímulos.
Trayectoria y próximos pasos
El grupo de Teatro Sensorial a Oscuras de Mar del Plata se formó hace diez años. A lo largo de su trayectoria se ha puesto al frente de diversas obras con temática social, como Una carta para Antonia (sobre la inmigración), 74 días Malvinas o Ella (Homenaje a Eva Perón). Muchas de sus creaciones fueron declaradas de interés cultural y nominadas a los premios Estrella de Mar.
También desarrollan el Proyecto Escuelas: recorren diversas instituciones educativas, llevan las distintas propuestas de teatro y realizan un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las mismas. “La idea es descubrir una nueva metodología educativa, potenciando los recursos para la comprensión, la creación y la intervención”, señaló Altable.
Villa Victoria
El centro cultural Villa Victoria, donde se realiza el espectáculo, fue la casa de veraneo de Victoria Ocampo. La escritora la heredó en la década del 20 y la convirtió en un lugar de puertas abiertas para escritores y amistades del país y del exterior. Hoy es centro de diversas propuestas culturales y artísticas, que disfrutan tanto residentes como turistas de la ciudad balnearia.
Las próximas funciones de la obra «20 esquinas por donde pasa el viento» serán el martes 15 y el martes 22 de febrero a las 21 en Matheu 1851. Las entradas se pueden adquirir en puerta.