Desde los primeros días de enero, les trabajadores del Hospital Iriarte vienen de asamblea en asamblea contra la designación arbitraria de los directores de la institución; y denuncian una “usurpación de La Cámpora”. Tras el inicio de los reclamos, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) acompañó al personal del hospital contra la decisión inconsulta.
“La batalla por democratizar nuestros lugares de trabajo, con participación activa de los trabajadores, es una bandera irrenunciable para la FESPROSA y sus regionales”, inició en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación.
Y continuó: “Durante la pandemia, criticamos duramente en todo el país la falta de funcionamiento de los comités operativos de emergencia y el manejo tecno burocrático de la crisis”. En este sentido, el comunicado concluye: “La voz de un selecto grupo de expertos valía más que la del medio millón de trabajadores de la primera línea”.
Por esta situación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) insiste en la reforma del octavo artículo de la Ley 10471 sobre la Carrera Profesional Hospitalaria. Solicitan la incorporación de concursos de idoneidad y consensos para la elección de las máximas autoridades de los hospitales.
“No discutimos el deber y el derecho del Ministerio de Salud de ejercer rectoría y gobernanza sobre el conjunto del sistema”, aclararon. Sin embargo, aseguran que “los manejos verticales, que ignoran la decisión de los trabajadores, no son la manera de construir un clima de trabajo que permita la mejor asistencia de nuestra población usuaria”.
Antecedentes: denuncian aprietes de La Cámpora
Durante enero, les trabajadores llevaron a cabo varias asambleas en la puerta del Hospital Iriarte por la designación arbitraria de autoridades. De las mismas fue parte el secretario general de FESPROSA, Jorge Yabkowski, quién además denunció aprietes.
“Con el nombramiento de siete asesores provenientes del municipio y que adscriben a La Cámpora, se instaló en el hospital un clima de aprietes que es resistido por los trabajadores”, indicó Yabkowski. En este marco, denuncian de forma abierta una “usurpación de la dirección y la municipalización encubierta encabezada por la agrupación oficialista La Cámpora”.
Además del rechazo a la designación de autoridades, reclaman por las obras prometidas, como son el nuevo edificio de pediatría, de adultos y el laboratorio. Hasta el momento, las regionales que adhieren al comunicado solidario de este martes son: Siprus Santa Fe; Siprosa Tierra del Fuego; Aprosa Santa Cruz; Sisap Chubut; Siprosapune Neuquén; Sitrasap La Pampa; Asspur Río Negro; Asprosa San Juan; Apts San Luis; Aproslar La Rioja; Sitas Tucuman; Uts Córdoba; Aptasch Chaco; Aps La Matanza; y APBS Hospital Sommer.