En el barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, 50 familias llevan adelante la recuperación de tierras ubicadas desde calle 609 a 607 y de calle 4 a 115. La policía, a lo largo de esta semana, se hizo presente en el lugar para reprimir, quemar cosas e intentar desalojar a todas las familias.
Nota al Pie dialogó con Roxana, vecina de barrio Aeropuerto y Coordinadora Social. Ella estuvo presente en los distintos sucesos y llevó adelante, junto a otres vecines, la negociación con la policía y les dueñes del predio.
Roxana explicó que la toma empezó el lunes, con cuatro o cinco mamás y dos hombres. En ese momento, por la noche, una persona con un papel de alquiler se acercó diciendo que era el dueño. Pero no se le dio importancia, ya que para sacar a las personas se necesitaba una orden de desalojo, los papeles verdaderos y las cuotas del impuesto al día.
“Al rato llega un policía, maltratando a las mujeres y diciéndoles que salgan, que no podían estar ahí. Ellas dijeron que no iban a salir de ahí”, comentó la vecina.
Por otra parte, contó que el martes se presentó mucha gente del barrio, no de otro lado como se dijo. “Lo que decidimos, fue tomar el predio nosotros y no que vengan desde otro lado a tomarlo”, agregó.
Intento de desalojo y negociaciones
Roxana explicó que los terrenos tienen una deuda más o menos de 3 a 5 millones de pesos de impuestos. Les dueñes verdaderos fallecieron y hace muchos años que quedaron les herederes. Antes de hablar con el dueño, hubo una represión por parte de infantería que fue a desalojar el lugar. “Empezaron a los tiros con balas de goma y había muchas mamás con bebés. No les importo nada. Vinieron, hicieron todo el despelote que hicieron y se fuero”, comentó.
Y agregó: “Al otro día, cayó de nuevo la policía a desalojar y a quemar todo lo que teníamos. Dejaron dos patrulleros toda la noche. Cuando se fueron decidimos meternos y no dijeron nada”.
En ese momento, bajó el comisario del Destacamento de Aeropuerto y les vecines pudieron hablar con él. Les llevó unos papeles de las denuncias, pero jamás les mostraron el papel de desalojo. “Lo único que nosotros pedimos fue hablar con el dueño para poder llegar a un arreglo, si nos daba a pagar los terrenos”, comentó Roxana a Nota al Pie.
En esta línea, contó que elles querían comprarle los terrenos en cuotas, porque las familias que viven allí tienen trabajos muy precarios o están en situación de calle. “Son familias necesitadas que están alquilando, que están en situación de calle. No era para bajar toda la plata, necesitábamos hablar con el dueño para llegar a un acuerdo”, aseguró la coordinadora social.
Acuerdos, desacuerdos y más violencia
El comisario habló con el dueño y le informó que quería conversar con les vecines al día siguiente en la Comisaría. Se juntaron a dialogar y se llegó a un acuerdo: iba a haber una negociación con todas las partes.
“El dueño sabe que esos predios no se pueden vender ni alquilar porque tienen una deuda muy grande de impuestos”, y agregó: “la escritura está a nombre de sus abuelos, que ya fallecieron hace mucho. Ni siquiera a nombre de ellos.”, aseguró la entrevistada.
Llegaron a un arreglo el cual implicaba medir los terrenos de cada familia y mandar el plano al dueño. Cuando estaban midiendo, llegó el jefe de calle a decirles que tenían que salir todes porque el dueño estaba internado. Además, dijo que cuando salieron de la comisaria, había recibido como 10 mensajes con amenazas.
Al respecto, Roxana dijo: “Nosotros sabemos que es mentira, porque no dimos el nombre de él en ningún lado, queríamos llegar a un arreglo”. Y además, aseguró: “Un compañero solo nomás tiene el número de él, que era el encargado de armar todo para mandárselo y hacer un arreglo”.
Por otra parte, la entrevistada contó que ayer, mientras se encontraban fuera del predio, del otro lado otras personas tomaron el lugar. La policía fue a sacar a esos vecines a los tiros, y se armó una gran represión. Como consecuencia de eso, les uniformades llegaron al lugar, donde tenían una carpita armada para cocinar y darle la leche a les niñes. Les tiraron las cosas, rompieron todo y se fueron. Sin mediar palabra.
Sin solución ni respuestas
Por último, la vecina de barrio Aeropuerto aseguró que ayer le enviaron las cosas al dueño y dijo que no quiere negociar con nadie. Que no quiere saber nada. Por ello, el lunes harán un Recurso de Amparo e irán a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) a hacer una denuncia por usurpación. Ello les servirá para poder estar en los terrenos y que la policía no les rompa nada.
“Esto será hasta que el dueño venga y lleguemos a un acuerdo. Por lo pronto, no hubo respuestas de ningún organismo ni funcionario municipal. Solo la policía, que viene, nos quita y quema las cosas y se va”, concluyó.