La crianza respetuosa propone romper con el modelo de crianza tradicional. Y pone a las necesidades del niñe en el centro de vida de las familias. A través de las redes sociales esta tendencia se hizo cada vez más popular. Y hasta existen grupos de mapadres que comparten experiencias y consejos de este modelo.
En contraste al modelo tradicional de una sociedad neoliberal (autoritaria, con poco tiempo para dedicar a les hijes y muchas horas de trabajo) criar en clave respetuosa es acercarse más al viejo estilo del desarrollo.
Sin embargo, esto significa volver al rol de la mujer como indispensable para el cuidado de les hijes. Aunque también se basan en derechos de las niñeces a un trato digno, la alimentación consciente y la responsabilidad parental activa de los hombres.
¿Qué sucede entonces con la crianza respetuosa en una sociedad que exige mujeres madres, emprendedoras y profesionales?. Aunque la lucha feminista conquistó el derecho a decidir y, por tanto, a maternar desde el deseo, criar a les hijes desde este modelo puede ser sobreexigente para muchas mujeres.
Madres: mujeres, influencers y profesionales
Una de las referentes de este modelo es Sabrina Gutzman, pediatra, puericultora y cocreadora de la Escuela Argentina de Baby Led Weaning que a través de sus redes sociales difunde información, consejos y apoyo a familias.
En su libro Hoy no es siempre: Guía práctica para una crianza respetuosa, Gutzman escribe: «La crianza respetuosa no es un mandato, no es un ‘bebé pegoteado 24 horas’, no es realzar el sacrificio y la abnegación sino escuchar nuestras propias necesidades, validar nuestro deseo y reconocer en nuestro hijo otra persona a respetar».
Capítulo a capítulo, la autora responde a los grandes interrogantes que tienen les mapadres ante la llegada del bebé: ¿Por qué es importante la lactancia? ¿Cuáles son los controles verdaderamente necesarios en un recién nacido? ¿Los pies descalzos enferman? ¿Cómo acompañar los llantos y «berrinches» de nuestros hijos? ¿Papillas o BLW? ¿Es normal que se despierte tanto de noche? ¿Cuándo acudir a una guardia médica? ¿Qué es el «movimiento libre»?.
De esta forma se entiende a este modelo como un paraguas que involucra múltiples decisiones. E interpela una serie de hábitos de la vida cotidiana, como la alimentación consciente/saludable; la lactancia a partir del deseo y a demanda; el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de trabajos flexibles que permitan estar presentes para las demandas de les hijes.
¿De dónde surge este modelo de crianza?
Diana Leonor Di Stefano, psicóloga y comunicadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investigó sobre el origen del modelo de la “crianza con apego” de William Sears, que establece una serie de principios para que les mapadres respeten los tiempos fisiológicos del crecimiento de les niñes.
Sobre esto hay varios temas que circulan bajo la misma consigna: el parto respetado, el colecho, la lactancia a demanda y el apego. A través de la crianza respetuosa se produce un choque en una sociedad adultocéntrica, en donde le niñe a los 45 días de vida ya puede despegarse de su madre, quien debe volver al mercado laboral y producir.
La crianza respetuosa es entendida como un nuevo modelo que cada vez más madres y padres jóvenes (y no tan jóvenes) encuentran en su búsqueda por la web acerca de alguna inquietud respecto a sus hijes. Según Di Stefano debe entenderse este fenómeno dentro un contexto social y cultural en pleno auge de generaciones más comprometidas en clave de derechos.