El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba detenido en Chile en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.
Los magistrados trasandinos Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancibia Mena aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente. Las letradas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco. Cabe recordar que en octubre del año pasado se le había negado a Jones Huala la posibilidad de conceder la libertad condicional.
Los argumentos para su liberación
Según Télam, la Comisión argumentó que el líder Mapuche “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”.
Por otro lado, para el Tribunal de Apelaciones de Temuco, “se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”
Según los jueces, “el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”.
Las razones de su encierro
Facundo Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva. Seis fueron por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.
Según la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, fue uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazaron con armas de fuego a la familia Riquelme, que habitaba la finca que luego prendieron fuego en reclamo por las tierras ancestrales mapuches.
La madre del líder mapuche afirmó, en declaraciones a Radio Rivadavia, que “se tramitará para que pueda cruzar la Cordillera”, hacia Argentina, aunque no especificó cuándo.