El paro de 24 horas convocado por la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF) para mañana en las líneas de trenes de media y larga distancia quedó sin efecto. Esto, a raíz de una reunión entre el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y los representantes del gremio.
¿Por qué se levantó el paro?
Si bien iba a llevarse a cabo esta medida de fuerza, la misma fue levantada después de una reunión entre los representantes de la UPSF y el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.
En dicho encuentro, se comprometieron a conformar una mesa de negociación. Según afirmaron desde Trenes Argentinos a Página 12 “el gremio se comprometió a no parar y el servicio se prestará normalmente”.
Además, desde la red ferroviaria aseguraron que “el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para les trabajadores que el sindicato representa”.
En un segundo comunicado la UPSF “informa que acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo”. Y anuncia oficialmente que “queda postergada la medida de acción directa anunciada para mañana jueves 20 de enero”. Además, asegura que se seguirán discutiendo los puntos no resueltos entre el sindicato y las empresas ferroviarias.
¿Qué se reclamaba?
A través de un comunicado en redes sociales, la UPSF dijo que el paro convocado por 24 horas para este jueves era «como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos”.
También manifestaron que los reclamos del gremio eran por «discriminación laboral, en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje del título universitario y terciario, el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia los afiliados».
Asimismo, se quejaron de la «negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPFS». En ese marco, la asociación pidió que los «gremios hermanos de la industria ferroviaria acompañen esta medida de fuerza».
La medida iba a regir desde las 0 a las 24 de este jueves e iba a alcanzar a las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además, iba a afectar a servicios de larga distancia y regionales como el Belgrano Cargas y Logística S.A.
La decisión se había tomado luego de la negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas SOFSE (Líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Larga Distancia y Regionales) y BCYL SA (líneas Urquiza, Belgrano, San Martín) con UPSF, para les trabajadores.
Cabe destacar que, el paro iba a ser el primero del 2022, el último fue el 22 de diciembre del año pasado.