El último sábado un volcán submarino, ubicado frente a las costas de Tonga, entró en erupción y provocó un tsunami de 1.2 metros. Las olas gigantes arremetieron contra el país oceánico mientras los ciudadanos corrían llevándose los objetos de valor de sus casas.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar.
Katie Greenwood, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) en Fiyi, aseguró que se necesitaba ayuda con urgencia, y señaló: «Sospechamos que podría haber hasta 80.000 personas en Tonga afectadas por la erupción en sí o por la ola del tsunami y la inundación como resultado de la erupción», dijo.
Hasta el momento no hubo reportes de heridos ni muertos en Tonga. Sin embargo, a 10.000 km de la erupción y del otro lado del océano, hay que lamentar víctimas fatales.
Dos personas murieron en Perú
Las autoridades peruanas informaron que dos personas murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque, en el norte del país, como consecuencia de las altas olas tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur.
El gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al «oleaje anómalo» derivado de la erupción. Sin embargo, no emitieron alerta de tsunami al considerar que “no ocasionaba una alerta de tsunami de acuerdo con los protocolos”.
Pese a esto, dos mujeres perdieron la vida ahogadas en la playa Naylamp, en la costa norte peruana, luego de que se registraron olas de dos metros y medio de altura, que arrasaron a las víctimas que se encontraban en la orilla de la playa. Las autoridades agregaron que el lugar ya estaba declarado como “no apto para bañistas”, aunque luego se supo que estarían en un auto y no bañándose en el mar.
Alertas en Chile y Ecuador
Chile y Ecuador declararon alerta de tsunami en sus costas, a diferencia de Perú, que se encuentra en medio de los dos nunca lo hizo. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) anunciaron la tarde del sábado a les ciudadanes que se encontraban en las zonas costeras que evacuaran después de la erupción del volcán submarino en Tonga.
Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, que cuenta más de 6.400 kilómetros de litoral, y se decretó “alerta roja” en seis zonas concretas, en las que se estableció una cota de seguridad de 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró “Estado de Precaución” por riesgo de tsunami menor, pero con el transcurso de las horas, la alerta en distintas ciudades del norte del país trasandino fue mayor y se evacuaron diez regiones.