Alfredo Piro presenta su último proyecto Tangos Clásicos (Improbables), donde recopila ritmos contemporáneos de escritores y compositores nacionales. Una colección de musicalidad moderna formada por tangos nuevos, con el condimento de actualidad inherente al género.
Sus letras mutan en herramientas de interpelación social y cultural. Se trata de una creación conjunta de artistas, músiques e instrumentistas de música popular argentina. El armónico espectáculo tendrá dos fechas para disfrutar: los sábados 5 y 12 de febrero a las 19 en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA). Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral a través del siguiente link.
Piro suma su talento y su mirada personal a un género clásico. El show estará nutrido de tangos, milongas y canciones de su autoría. También contará con piezas de Daniel Melingo, Alejandro Guyot, Acho Estol, Elbi Olalla y Omar Giammarco.
El artista aggiorna con ingenio un género representativo de la cultura del Río de la Plata. Reivindica así los tangos legados por sus padres (la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Osvaldo Piro) y otras generaciones que acompañaron su infancia. Su carrera en un principio se encaminó en el rock por los 90 y hoy suma experiencia y versatilidad sobre el escenario.
Tangos Clásicos (Improbables) tiene como médula el tango moderno y contemporáneo, pero también es un llamado de atención y de protesta desde el arte. Así, el músico reafirma y defiende su lugar con su voz y su guitarra acústica en canciones que lo identifican e interpelan. Este proyecto cuenta con la dirección musical del guitarrista Hernán Reinaudo, con Claudia Sereni en violoncello y Nicolás Enrich en bandoneón.
Alfredo Piro y una carrera fructífera
Alfredo es marplatense, compositor, guitarrista y cantante de vocación con formación actoral. Canta desde los 15 años y encabezó distintas agrupaciones de rock. Sagrado corazón fue su última banda, con la única que grabó material y tocó en el circuito comercial. Tomó clases de canto con maestros de la talla de Oscar Ferrari, Jacqueline Sigaut, África De Retes y Susana Naidich.
Comenzó a transitar la vereda del tango de la mano de su madre, Susana Rinaldi, por el año 1996, en un show en el Teatro Radio City de Mar del Plata. A partir de 1997 compartió el escenario con Argentino Ledesma, Ángel Díaz, Roberto Rufino, Nelly Vázquez y Rubén Juárez, entre otros. Estudió actuación en la escuela de Luis Agustoni.
Realizó muchos tours en Argentina y en el exterior. Se sumó como cantante invitado a la Orquesta Nacional de Música Argentina, con la cual actuó en salas prestigiosas del mundo, como La Sorbona de París y el Teatro Royal de Estocolmo.
En diferentes espectáculos contó a dúo junto a Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Dolores Solá, Lidia Borda, Javier Calamaro, Veronika Silva, Palo Pandolfo, Vicente Correa, María Volonté y Ariel Ardit, entre otros.
Hasta la actualidad lleva editados y producidos seis discos. El primero fue Bien debute (1998) con la participación de Aníbal Arias (guitarra), Fernando Morelli (violín), Pablo Mainetti (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano y arreglos). En este álbum cantó “Ventarrón” y “Lloró como una mujer” junto a su madre.
Luego editó su segundo disco, el que más lo representa hasta la actualidad, Segundas intenciones (2004). Con el pasó de los años lanzó Oír de noche (2007), Guitarra Negra; Milongas de la A a la Z (2010), Una vuelta más (2012) y El Tiempo de los Necios (2014), del cual es intérprete y autor de todos los temas.