«Contemos los cuidados», es una iniciativa que propone visibilizar los trabajos domésticos y de cuidados para reconocerlos y distribuirlos de forma igualitaria. A través de una experiencia con 20 participantes, se muestra que las mujeres son las que asumen la mayor carga sin ningún reconocimiento a cambio.
El proyecto está encabezado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.
Según informan los organismos responsables de la campaña, en Argentina el 86 % del trabajo remunerado de cuidado está en manos de mujeres, las cuales representan el 17 % de las mujeres asalariadas del país. Además, las mujeres ocupan el doble de tiempo en trabajos de cuidado no remunerados: 6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones.
Esto se acrecentó durante la pandemia, donde se multiplicaron las tareas de cuidado, lo cual volvió más difícil que las mujeres obtuvieran independencia económica. Ante esta situación, el objetivo del proyecto es incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante una distribución más igualitaria del trabajo doméstico.
En la misma línea, la campaña busca mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad y personas mayores. Así como también, fortalecer la inclusión y la educación financiera de las mujeres para promover una inserción laboral de calidad.
Desigualdad en un spot
La iniciativa lanzada por Naciones Unidas y organismos estatales argentinos muestra de manera gráfica cómo la distribución de las tareas de cuidado no solo se distribuyen de manera desigual, sino que además, a quienes no las hacen les cuesta identificarlas como un trabajo.
Para el lanzamiento del spot se convocó a veinte personas, tanto cuidadoras como receptoras de cuidados, y se les propuso responder 50 preguntas sobre su relación con las tareas domésticas y de cuidados.
Les participantes fueron consultades acerca de si habían postergado actividades propias para cuidar a otras personas, si lavaban los platos, o acompañaban a personas mayores a hacer trámites.
Les participantes avanzaban un paso si la respuesta era afirmativa y se quedaban en el lugar si era negativa. Al final, algunas personas habían recorrido casi el total del camino y otras habían hecho unos pocos pasos. En tanto, el resultado mostró de manera gráfica que las mujeres asumen la mayor parte de las tareas y empezó a generar debate.
Asimismo, en otra etapa del proyecto, podrán verse entrevistas en profundidad a las personas que participaron. De este modo, quien observe el vídeo compartirá sus experiencias, analizará sus roles en la división del trabajo de cuidado y empezará a identificar aquellos estereotipos de género incorporados desde la infancia.
Por su parte, en la presentación del programa, la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat, resaltó: “Para ONU Mujeres es una prioridad impulsar sistemas integrales de cuidados”.
A su vez, remarcó que uno de los objetivos de esta campaña es generar evidencia para hacer diagnósticos para políticas públicas. “Los spots muestran esto y permiten generar conciencia para contribuir a romper las barreras del patriarcado en esta agenda», afirmó.
El proyecto pretende instalar en la agenda pública la necesidad de que más familias puedan acceder a políticas de cuidado integral destinadas a personas mayores y con discapacidad, así como también, lograr una distribución social de los cuidados más justa y equitativa que permita a las mujeres lograr mayor independencia económica.