Tras meses de incertidumbre sobre la participación de Novak Djokovic en el Abierto de Australia en Melbourne, el propio tenista confirmó su presencia en redes sociales.
“Pasé unos días fantásticos con mis seres queridos y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. Vamos 2022 “, escribió esta mañana.
Para participar del Grand Slam es requisito del país tener el esquema de vacunación completo, caso contrario se necesita un permiso de exención médico.
Vale remarcar que en el esquema de vacunación que requieren no contemplan las dosis de Sputnik, como es el caso de la tenista rusa Natalia Vijliántseva.
Anteriormente, el número uno del tenis masculino se había negado a revelar información sobre si había recibido la vacuna. La exención terminó de confirmar que no fue inoculado.
La noticia sobre el permiso especial que recibió el jugador fue confirmada por la Federación Australiana de Tenis (TA), quién organizará el gran primer torneo del año.
”Djokovic pidió una derogación médica que le fue otorgada tras un examen riguroso (a petición suya) implicando a dos grupos diferentes e independientes de expertos médicos”, apuntó Craig Tiley, presidente de TA.
”Protocolos justos e independientes fueron realizados para evaluar las demandas de exenciones médicas para asegurar un Open de Australia 2022 seguro y agradable para todos”, continuó el informe.
“Novak Djokovic participará en el Open de Australia y está en camino”, remarcó el comunicado.
El examen al jugador fue obra de un comité independiente de especialistas del Departamento de Salud del Estado de Victoria, quiénes se encargaron de cumplir con lo solicitado por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización.
Cabe resaltar que se desconoce el motivo por el cuál se le otorgó una exención médica al deportista debido a que rigen cuestiones del secreto médico.
Con vacuna, no juega
La llamativa medida adoptada para participar del Abierto de Australia excluye a quién se vacunó e incluye a quién no lo hizo.
Mientras Novak Djokovic podrá disputar el Grand Slam, la tenista rusa Natalia Vijliántseva de 24 años deberá verlo de afuera.
La deportista que se perderá la competencia está en el puesto 195 del ranking WTA, mientras que, el serbio ocupa el primer lugar en el ATP.
Vijliántseva en diciembre se expresó en sus redes sociales que “Desafortunadamente, no participaré en el AO (Australian Open) de este año”. Y agregó que “deseo jugar en Australia pero la Sputnik aún no está verificada”.
El serbio contra la vacunación, juega
Hasta hoy estaba en duda la presencia de Djokovic en el Grand Slam que se disputará desde el 17 de enero. El jugador había mostrado dudas sobre su participación, además de haberse bajado del ATP Cup de Sidney que va del 1 al 4 del corriente mes.
En los últimos días, el tenista se había negado a hablar sobre la situación en que se encontraba en torno a la vacunación. Tal es así que, había expresado al medio Clic que “me parece increíble que la sociedad te juzgue en función de una vacuna y no quiero participar en una guerra que están fomentando los medios. Por eso, no voy a revelar si me he vacunado o no”.
Tiempo antes, se había negado de forma rotunda a la inmunización y había señalado que “me opongo a la vacunación y no me gustaría que nadie me obligase a hacerlo para poder viajar”.
Djokovic, de 34 años, comparte junto al suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal el récord de 20 Grand Slams. Así, para llegar a su 21 conquistas, el serbio deberá pasar los cuatro torneos que conforman el circuito.