Hace 63 años el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro hacía su entrada triunfal en Santiago de Cuba. Ese mismo día, unas horas antes, el dictador Fulgencio Batista había escapado hacia República Dominicana. “¡Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas; esta vez sí que es una Revolución!”, dijo Castro ante miles de cubanes, en un discurso pronunciado en el Parque Cespedes.
Casi que pre anunciando los enormes desafíos a los que se enfrentaria a lo largo de las siguentes décadas, el líder revolucionario manifestó en aquel entonces, frente a la multitud que festejaba el fin del régimen de Batista, que “la revolución empieza ahora, pero no será una tarea fácil, será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en etapa inicial (…)”.
La victoria revolucionaria culminó una semana más tarde, tras acabar con el intento de crear una Junta Militar que gobernara Cuba en reemplazo de Batista, cuando las milicias lideradas por Fidel y Ernesto “Che” Guevara accedieron a La Habana, capital del país. El hecho no solo transformó para siempre la historia de la nación caribeña; sino que, al mismo tiempo, fue una fuente de inspiración para cientos de movimientos políticos alrededor del mundo.
Balances de fin de año
Miguel Diaz Canel, presidente del país y Secretario General del Partido Comunista de Cuba, asistió el 27 de diciembre a un acto político-cultural en la sede del Comité Central del PCC con motivo de la llegada de un nuevo aniversario del triunfo de la revolución. En el homenaje, Diaz Canel hizo un repaso por lo que fue el año saliente.
Según el mandatario, el 2021 puso a prueba “la capacidad de resistencia y firmeza de las nuevas generaciones de cubanos que están participando en defensa de la Revolución y que han estado paulatinamente asumiendo las funciones de la dirección del Estado, el Partido y el Gobierno en todos sus niveles”.
El año cubano, al igual que en el resto del mundo, estuvo marcado por la batalla contra el Coronavirus. En este sentido, según las cifras de Our World in Data, Cuba se posiciona como el segundo país del mundo con más vacunas aplicadas, tan solo superado por los Emiratos Árabes Unidos. El país caribeño, que cuenta con sus propias vacunas, tiene un 85,21% de su población vacunada con el esquema completo de vacunación.
Más allá de la pandemia, el 2021 encontró a Cuba con una serie de protestas. Las mismas tomaron gran notoriedad pública al ser amplificadas por los medios de comunicación internacionales. Diaz Canel, sostuvo en reiteradas oportunidades, que empezaron siendo protestas legítimas, por necesidades básicas, pero que luego fueron utilizadas para desestabilizar a la revolución.
Según el propio gobierno, EE UU estuvo detrás de los intentos desestabilizadores al operar a través de diversas organizaciones como la USAID (Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional), financiando a sectores opositores encolumnados en ONGs. La relación con la Casa Blanca, en este sentido, no cambió con la llegada al poder de la administración demócrata.
El bloqueo estadounidense, a su vez, cobra especial relevancia ante la difícil situación económica que vive el país. Este año en la ONU, casi toda la comunidad internacional salvo EEUU e Israel, votó por el fin del embargo.
Celebraciones
Cada 1 de enero, en el país isleño, se conmemora el Día de la Liberación. Es en homenaje a aquel hecho que sucedió en Santiago de Cuba al mismo tiempo que se festeja la llegada del año nuevo. Más de seis décadas después, les militantes del Partido Comunista de Cuba, se preparan para celebrar la vigencia de la revolución. Aquella que empezó con un puñado de personas encolumnadas en el Movimiento 26 de Julio.
Según informan medios locales, el Ministerio de Cultura de Cuba preparó un variado programa de actividades para distintos puntos del país durante el 1 y 2 de enero. Gastronomía, cine, fiestas, conciertos, danzas, obras de teatro, talleres literarios y ferias agropecuarias, son tan solo algunas de las cosas con las que contarán los festejos. “Por la Patria, por la revolución, por el socialismo, por el aporte, muchas felicidades en el 63 aniversario y en el nuevo año” dijo el Jefe de Estado de Cuba al cerrar el acto del PCC.
El mandatario cubano recibió, a su vez, los saludos de distintos presidentes; entre ellos Vladimir Putin. El líder ruso felicitó al pueblo cubano, destacó la relación diplomática entre ambos países y resaltó los acuerdos bilaterales en marcha.