Este jueves 30 de diciembre, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia comenzó con la investigación en torno al video donde el exministro Villegas se expresa sobre una «Gestapo antisindical». El video se dio en el contexto de una reunión de políticos de la anterior gestión, jerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios. Indagarán sobre el rol de las tres autoridades de la AFI en el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales. Además, se buscará llamar a declarar a María Eugenia Vidal y a Julio Conte Grand.
De la AFI, investigarán a Darío Biorci (exjefe de Gabinete); Dalmau Pereyra (exdirector operacional de Contrainteligencia) y Juan Sebastián De Stefano (exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos). Este último es también actual funcionario del gobierno de Larreta. Además, se citarán a representantes del área técnica de la AFI que en aquel momento trabajaban en ese lugar. Esto para que expliquen el soporte técnico de las cámaras utilizadas.
Para la próxima semana, en la Bicameral esperan la declaración de técnicos de la exSIDE que expliquen si la oficina en donde la exgobernadora Maria Eugenia Vidal hacía reuniones políticas de importancia podría haber sido cableada por la central de inteligencia. Por otro lado, la Bicameral planea llamar a declarar al procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.
Los demás participantes
El video en cuestión es el que se dio a conocer este lunes 27 de diciembre, donde el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresó: “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con todos los gremios, lo haría”. Este, además de Villegas, tiene varios participantes. La Bicameral, luego de obtener la información administrativa de la AFI, citará a todes les demás participantes de la reunión.
Julio Garro, intendente de la ciudad de La Plata desde el 2015, será citado a declarar al igual que los empresarios asistentes. En el caso de estos últimos, podrían aportar información clave para entender cómo fue organizada esa reunión en la que participaron políticos, empresarios y espías, aunque no están obligados a asistir.
Respuestas
Este medio ya ha publicado sobre el repudio de SUTEBA y de la conferencia de prensa que dieron en conjunto la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidiendo justicia por lo expresado por el exministro de Trabajo. El caso es que continúan las repercusiones del video mediatizado en los últimos días.
En los últimos días, el Senado aprobó un proyecto de declaración que repudia las afirmaciones del exministro de Trabajo bonaerense. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Juliana di Tullio, que fue aprobada sin la presencia del bloque de Juntos Por el Cambio que se había retirado tras cuestionar la validez de la sesión.
Por otro lado, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense, Teresa García, pidió la renuncia de Julio Conte Grand. Lo hizo calificando su permanencia de «escándalo de proporciones». Además, el mismo bloque pidió que remuevan a De Stefano de Subterráneosde Buenos Aires.