La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca, cuyo principio activo se realiza en la Argentina y es envasada en México. Con esta medida, quienes se hayan inoculado con dicha sustancia en Latinoamérica podrán viajar a otros países presentando el certificado de vacunación. El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.
«En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por el Laboratorio Liomont. Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica», destacó Carlos Ripoll, vocero de mAbxience.
Además, sostuvo que ‘’cuando se atrasó el proceso de envasado se empezó a traer unas vacunas que se hacían en la India, Covishield. Esto tenía ciertos impedimentos para viajar al exterior, pero ahora con la certificación de la OMS se puede viajar a cualquier lugar en el mundo con la vacuna hecha en la Argentina».
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también dio el visto bueno. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”, ha dicho, Carissa Etienne, directora del ente.
El biológico tiene como denominación internacional ChAdOx1-S. Además, la OPS lanzó en agosto pasado una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera del continente.
Una nueva ola de coronavirus en Latinoamérica
En lo que va de diciembre, se han registrado alzas en la cantidad de contagios de Covid-19. ‘’Los países de América notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior”, según manifestaron desde la OPS.
En Argentina, al 23 de diciembre, se reportaron 13.456 nuevos casos y se llegó a un total de 5.428.957 infectados. Es la cifra más alta desde el 5 de agosto, cuando se notificaron 13.786 contagios. Allí influye la presencia de las variantes Delta y Omicrón y se sospecha que la última ya comenzó a circular de forma comunitaria.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que «claramente estamos evolucionando la tercera curva en la Argentina, es la tercera ola, pero fue fundamental el avance significativo en la campaña de vacunación, que hizo que la mayoría de los casos sean leves porque hay protección contra la enfermedad grave y mortal».
En ese marco, la titular de la cartera de salud nacional, Carla Vizzotti, manifestó que ‘’se sospechaba que la variante iba a entrar en el país en cualquier momento, debido al proceso de normalización de vuelos en todo el mundo’’. También remarcó la importancia de la inoculación de la población para evitar la letalidad de las mutaciones del coronavirus.