Mariana Soledad Sotelo, de 30 años, sufrió una extrema violencia. La joven fue presuntamente asesinada por su pareja, y encontrada el lunes en su domicilio de Resistencia. El caso está caratulado como supuesto femicidio seguido de tentativa de suicidio, según el fiscal Jorge Cáceres Olivera.
A través de una entrevista con un medio chaqueño (Ciudad Televisión), Cáceres Olivera detalló: “lamentablemente nos encontramos con Sotelo, sin vida en lo que sería la habitación del departamento en el que convivían. La declaración testimonial y el sistema informático demuestran que no había denuncias previas, ni hechos de agresiones”.
Además, agregó: “era una pareja recién constituida, no hacía más de un mes que estaban conviviendo. Es un hecho que nos sorprende a todos por el nivel de violencia. Se pidió un análisis toxicológico para determinar si estaba bajo alguna sustancia antes de llevar a cabo este acto tan macabro”, sentenció el fiscal.
Por su parte, el INADI se expresó al respecto: “Comunicamos la noticia con profundo dolor, acercando condolencias a la familia e instando a la justicia a esclarecer la verdad. Cada femicidio ocurrido en el país debe significar un llamado de atención y al Estado todo, una nueva urgencia para tomar medidas efectivas que eviten más muertes”. Eso sentenció el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
El hecho
El hermano de la víctima fue quien acudió al lugar para ver qué sucedió con Mariana Soledad. Ella no respondía ni llamadas ni mensajes. Incluso, tampoco asistió al lugar de trabajo.
A pesar de contar con las llaves, todos los ingresos se encontraron bloqueados desde el interior. Por eso, el hombre ingresó por una ventana al domicilio. Allí se encontró con el femicida y el cuerpo ya sin vida de su consanguínea.
Estado actual del presunto femicida
Al ser hallado con múltiples lesiones autoinfligidas en el baño del lugar del asesinato, la pareja de Sotelo fue trasladado al Hospital Julio C. Perrando. Tras el alta, lo movilizaron a la comisaría de la localidad de Makallé, donde el joven nuevamente se provocó lesiones abriendo las heridas recién suturadas.
Esto causó una segunda visita al hospital resistenciano. Por el momento se encuentra fuera de peligro. Pero tras los intentos de suicidio, la justicia aún no puede finalizar las investigaciones correspondientes.