Esta semana llega a los cines de todo el mundo, Matrix Resurrections. La misma es una secuela de aquel original proyecto exitoso de los años 2000, esta vez dirigida solo por una de las hermanas, Lana Wachowski. La otra abandonó con sapiencia luego de crear a dúo una trilogía que comenzó bien en el 99’, y fue perdiendo mecha en el camino. Las entradas ya están a la venta y pueden comparse en Warner Bros Pictures Argentina.
La película está protagonizada por la pareja clásica, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, la cual es recomendable ver en pantalla grande por su gran belleza, expresividad y destreza de yapa. Una cinta que prometía mucho pero en sí, es una estirada más de chicle con poco sabor y reciclado de escenas anteriores. Que de seguro dividirá las aguas entres los fans, pero atrapara a las nuevas generaciones.
Además, la misma presenta a un Neo mayor viviendo en San Francisco, convertido en un creador de videojuegos donde el protagonista es exitoso, solitario e invadido por flashes memoriosos que le permite ver que hay otra “realidad”. Un guión escrito por la propia Wachowski junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell. Quienes debían atreverse a crear algo mejor que esas secuelas que vieron la luz 4 años después de la primera entrega. Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, dejando un mal sabor de boca a más de un fan.
Han pasado 16 de la trilogía, y ésta nueva producción entretiene, actualiza el cuento, pero su guión es mucho más sencillo. Resulta, así más fácil de entender, sigue siendo algo reflexiva y deja la puerta abierta para nuevos capítulos de la historia. ¿Un error que vuelve a repetirse? Si ha perdido su originalidad y hasta me atrevo a señalar que sus efectos son de menor calidad, hasta algunas escenas de pelea se vuelven torpes y lentas.
Conclusiones finales
Esta nueva entrega está más emparentada con la primera película, es más, posiblemente le ha prestado más de 10% de sus imágenes, que sirven para agraciar a los fans y ubicar a los novicios donde están parados. Los personajes nuevos carecen de profundidad y son como un club de fans del protagonista, en una ensalada de géneros para empatizar con nuevas generaciones. Si sobresale como psicólogo de Neo, Neil Patrick Harris, y como su nuevo jefe, Jonathan Groff. Personajes que crecen en la historia y se vuelven claves hacia el final.
Un buen despliegue visual, que entretiene pero no supera al pasado. Un proyecto ambicioso de seguro, pero con un guión caótico por momentos, muy largo. Un reboot de la lógica del sueño, a media máquina. Quizá creada para congraciar a los fans, e iniciar una nueva serie pero menos creativa y más superficial, ¿innovación?, te la debo. Un placer ver la pareja protagonista, el reencuentro de sus personajes es química pura.
Ficha técnica
- Título: Matrix Resurrections
- Fecha de estreno: 22 de Diciembre de 2021
- País: Estados Unidos
- Duración: 149 mins
- Dirección: Lana Wachowski
- Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra
- Género: Thriller, Ciencia Ficción
- Apta para mayores de 13 años.