“La Breshita” alcanzó un nuevo hito. Como si le faltaran laureles, este jueves 16 de diciembre, su presentación en la ciudad de Santiago Del Estero fue la Fiesta Bresh (en vivo) más grande del mundo. Según sus redes sociales, reportaron más de 28 mil tickets cortados.
Un acontecimiento nacional, de factura internacional. El evento nacido en Buenos Aires allá por 2016 ya hizo bailar no solo a todo nuestro país, si no también a Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos. Como si fuera poco está a punto de desembarcar en Colombia este 18 de diciembre por primera vez.
Sin embargo América ya no basta. El proyecto se expande al viejo continente también: su primera parada fue en Italia el mes pasado. Ya hay fecha para repetir en Milán y planes para hacer lo propio en España y México. Incontenible.
“Todo surgió sin saber hasta dónde iba a llegar, de una manera muy casual. Estábamos en el colegio, llegaba el fin de semana y no queríamos ir a un boliche”, contó Antonella “La Tana” Fiorucci, Dj y una de las fundadoras de la Fiesta.
En una entrevista para el Diario Junio, de Entre Ríos, explicó: “En muchos lados, si estás con zapatillas, con kilos de más, sin maquillarte, sin un vestido bien corto, no se puede entrar. Eso nos motivó a crear nuestro propio lugar”
Un ascenso meteórico
Era 2016, la fiesta en la que siempre te regalaban caramelos empezó a correr de boca en boca y de casa en casa. Cada vez crecía más y necesitaban un nuevo lugar para hacerla. “No nos identificábamos con el clima y los valores del boliche tradicional, donde los chicos se muelen a trompadas y las chicas están vistas como un objeto”, dijo Juan Ignacio Ponce, o “jua.n.e”, también Dj y parte fundacional de Bresh.
En una charla con Diario Show, puntualizó: “Pensamos en cómo llevar el clima que se generaba con las fiestas en nuestras casas a un show en el que puedan venir y estar todos cómodos”. Así fue que inicialmente desembarcaron en el porteño barrio de Chacarita, en Beatflow un lugar con capacidad para 450 personas. Rápidamente el lugar les quedó chico.
Era 2018. La siguiente parada fue Niceto Club, en Villa Crespo, donde ya asistían más de 1000 personas cada vez y el fenómeno seguía creciendo. Tanto que terminó por atraer cada fin de semana a influencers, instagrammers, artistas y diferentes personalidades que querían saber de qué se trataba.
Hasta febrero del 2020, un mes antes del inicio de la cuarentena por COVID-19, habían sumado 170 presentaciones e incluso su primera incursión fuera del país, en Uruguay. Ya tenían vendida y planificada una gira por Ecuador, inclusive. Tuvieron que cancelar y devolver entradas de 30 eventos. Nadie imaginó lo que pasaría después.
Del streaming hogareño hasta Nueva York, sin escalas
“Me acuerdo que hablamos esos primeros días de la cuarentena y el panorama era oscuro, no se veía mucha esperanza. Y que loco como se desarrolló todo al final” recuerda Alejandro Saporiti, mucho más conocido como “b.r.o.d.e.r”, la cara más visible y pieza fundamental del fenómeno.
En una conversación con el programa radial “Bang Bang” de Radio U de la Universidad Nacional de Cuyo, b.r.o.d.e.r reflexiona: “En ese momento el horizonte era como malévolo, y al final terminar descubriendo ‘Bresh en casita’ resultó una bendición”.
Luego de un primer mes de pandemia recalculando y tomando varias decisiones, en abril del 2020 se inauguró el espacio que les catapultó definitivamente a la fama. Cada fin de semana miles de personas se conectaban a la transmisión online, libre y gratuita, que la Bresh hacía desde su cuenta de Instagram.
El fenómeno fue, incluso, reseñado por el canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW). Los números hablaban por sí solos. La transmisión récord el 18 de Abril de 2020 tuvo picos de 86 mil personas de manera simultánea (no entran ni en la cancha de River) y más de un millón de cuentas diferentes en toda la noche.
La viralización conseguida fue tal que se consagraron como la fiesta más popular del país. Cada fin de semana eran primera tendencia no solo en Argentina, lo conseguían en países vecinos también. Pero quizás lo más importante es que lograron trascender y dejar de ser un fenómeno solamente porteño.
After show de los Latin Grammy 2021
Una vez que las restricciones de cuarentena se volvieron más flexibles, fue el turno de capitalizar todo el esfuerzo previo. Con la marca presente en la boca de todes, solo restaba poner fecha para el encuentro. Y así lo hicieron. Agrandaron el grupo de trabajo y salieron de gira a lo largo y ancho de todo el país. Literalmente.
Con la capacidad de gestionar fechas simultáneas recorrieron toda la geografía del país hasta que en marzo de 2021 aterrizaron en Miami. El crecimiento de la Bresh está enmarcado en el fenómeno global que representa la escena argentina de música urbana (Duki, Bizarrap, Cazzu, etc). Todes quieren estar en el mismo lugar que sus ídoles, que se vuelven habitué de las fiestas.
Una vez hicieron pie en Miami, a los pocos meses llegaron a New York e inclusive hicieron lo propio en Italia. Parecen no tener límites y siempre van por más. Quizás el evento más importante (hasta la fecha) sea el ‘after show’ organizado para Sony Music en Las Vegas luego de la entrega de los Latin Grammy 2021.
“Si este año te pareció zarpado, agarrate por que el 2022 vamos a estar en todo el planeta”, advierte b.r.o.d.e.r. Consultado por lo que viene, develó: “Ya entramos en Europa, con la primera fiesta en Italia. Pero se viene Barcelona, Madrid, vamos a ir para México, Puerto Rico, Colombia, Chile”
Con altísimas expectativas, el Dj completa: “Antes que se den cuenta habrá Bresh en todos lados. Yo quiero que seamos un icono, una representación de Argentina en todo el mundo, como Messi”.