Desde la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK) se lanzó Yanapiri, una aplicación para teléfonos móviles destinada a mujeres que viven situaciones de violencia de género en Bolivia. Ésta les permitirá solicitar ayuda y ser acompañadas por profesionales de forma confidencial. La herramienta está disponible para celulares con sistema operativo Android, y se puede descargar en PlayStore. También cuenta con un sitio web: http://yanapiri.omakbolivia.org/.
Asimismo, la aplicación tiene un personaje que fue bautizado como Felisa Yanapiri. En la lengua aymara, Felisa significa ‘la que siempre está feliz’ y Yanapiri ‘la que ayuda’. ‘’Contar con la APP o visitar la página web te permitirá recibir orientación y atención legal, psicológica, social y contención emocional gratuita en caso de que seas víctima de violencia’’, sostuvieron desde OMAK.
‘’Yanapiri cuenta con un botón de auxilio inmediato, para que tus amigas, familiares, comadres y/u otras personas cercanas a ti puedan acudir a tu llamado», detallaron las organizadoras de la aplicación. Sirve «si te encuentras en situación de violencia y necesitas ayuda urgente en cualquier parte de tu comunidad, municipio, departamento o el país’’.
Cabe destacar que, por fuera de OMAK, Yanapiri fue creada gracias al financiamiento de Fondo Canadá, un programa diseñado por el gobierno de dicho país para apoyar proyectos de pequeña escala y alto impacto en países en vías de desarrollo. Está dirigido a proyectos concebidos y diseñados principalmente por socios locales.
Recomendaciones para víctimas de violencia
Yanapiri brinda una orientación de tres etapas para realizar una denuncia. Primero, declarar ante le policía (investigador/a policial) que asignaron a tu caso y contarle lo que pasó; luego, dar al investigador/a policial todas las pruebas que tengas de tu situación de violencia; llevar a los testigos que presenciaron el hecho; insistir para que los oficiales recojan las pruebas en el lugar del suceso; acudir al SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), conocido como Defensoría de la Mujer, y pedir un informe psicológico y social para que las autoridades sepan la situación.
En la segunda parte, se debe exigir a les fiscales y/o investigadores policiales asignade que haga un seguimiento de los resultados de los exámenes y pruebas para que no se retarde el caso. En caso de tener que realizar una inspección técnica ocular, se debe estar acompañada por un asistente para evitar la vulneración de los derechos. Luego, exigir al fiscal (Ministerio Público) correspondiente que realice el documento de acusación (Resolución de Acusación) del agresor luego de tener aseguradas las pruebas.
En la última etapa, se debe coordinar con el juzgado encargado del caso para que se cite a todas las personas involucradas en el problema. Si existe la posibilidad de presentar una acusación particular, hacerlo con apoyo de une abogade después que se notifique con el documento de Acusación Fiscal. Se debe hacer seguimiento constante para que el Juzgado o Tribunal de Sentencia señale día y hora del juicio oral. Es importante que estés asesorada con un abogado y llegar media hora antes del inicio del juicio oral.
Vías de contacto en Bolivia
‘’No dudes en llamarme o escribirme al celular que cuenta con WhatsApp 64034500. Conmigo puedes contar con orientación directa, este espacio es un esfuerzo articulado con Promotoras Comunitarias y el Servicio Integral de Atención de OMAK que junto a otras organizaciones buscan soluciones alternativas para una vida libre de violencia y puedas contar con atención especializada’’, dice Felisa Yanapiri . Existen lugares para pedir ayuda en El Alto, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí y Tarija.