Les vecines del barrio matancero La Nueva Unión, de Rafael Castillo, salieron a manifestarse en contra de la orden de desalojo dictada por el juez Rubén Ochipinti. El corte se produjo esta mañana en la rotonda de San Justo, en la intersección del Camino de Cintura y la Ruta 3.
En la protesta también estuvieron presentes diferentes organizaciones políticas y sociales que apoyaron el reclamo de las más de 600 familias. Uno de los principales temas de la convocatoria fue defender el derecho a la vivienda.
La orden de desalojo
El pasado 9 de diciembre, el fiscal Gastón Bianchi y el juez Rubén Ochipinti, del Juzgado de Garantías 3, dictaron la orden de desalojo. Ante esta situación, les residentes se organizaron para expresarse en contra de esta resolución y pedir que se dé marcha atrás.
El asentamiento conocido como “La Nueva Unión” comenzó hace casi dos años. En la actualidad, entre 600 y 1000 familias residen en ese barrio en diferentes viviendas precarias. Durante la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, los comedores y merenderos comunitarios que funcionan en ese distrito fueron indispensables para atravesar la dura situación que estaba pasando el país.
Marcela Resler, una de las vecinas que estuvo presente en los reclamos, en diálogo con Télam habló sobre cómo se constituyó el barrio. “Nosotros lo recuperamos, lo transformamos en un barrio. Compramos los palos, la luz, tenemos el agua cuando antes pedíamos que vinieran con el camión de Aysa y no lo hacían», aseguró.
«Necesitamos que el barrio sea reconocido y no que nos manden a reprimir», amplió Resler. Los reclamos van apuntados contra el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el intendente Fernando Espinoza, acusando de que no brindan una solución política a la situación que se está viviendo.
El apoyo a les vecines
Fueron varias las organizaciones que se acercaron esta mañana para sumarse al reclamo de les habitantes del barrio La Nueva Unión. Entre elles estuvieron: la Asamblea Permanente de Guernica, la Comisión de Mujeres del barrio Los Ceibos, miembros del Partido Obrero, la Red de Trabajadores Jóvenes.
Además, se hicieron presentes: Alejandro Vilca y Romina del Plá, diputades nacionales por el Frente de Izquierda y les concejales de La Matanza, Natalia Hernández y Juan Romero.
Por último, les vecines presentaron el reclamo en la Municipalidad con el objetivo de lograr una resolución política del conflicto que garantice su derecho a la vivienda y que dé marcha atrás a la resolución de la orden de desalojo.