Referentes de diversos movimientos llevarán a cabo, la presentación del pedido de una Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con el objetivo de denunciar cualquier acto de gobierno, que pretenda convalidar o reconocer la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre les denunciantes se encuentran: El Observatorio del Derecho a la Ciudad; referentes del Movimiento de Derechos Humanos; de Unidad Popular; de la CTA Autónoma; del Partido del Trabajo y del Pueblo; de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; del ambientalismo y otras experiencias colectivas.
¿Qué se denuncia?
Vale recordar, que los acuerdos con el FMI realizados en el año 2018, implicó un gran endeudamiento para la Argentina. Sin embargo, su aprobación “no contó con la participación de la ciudadanía en la dirección de los asuntos públicos”, según señalaron los movimientos en un comunicado.
Cabe destacar, que el Congreso tampoco tuvo alguna intervención. Lo cual constituye una clara violación de los artículos Nº4, Nº75 inciso 4 y 7, y Nº 76 de la Constitución Nacional.
En consecuencia, esto implica una violación al art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La cual subraya que “Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades de participar en la dirección de los asuntos públicos”. Ya sea “directamente o por medio de representantes libremente elegidos”.
Por si fuera poco, también es una violación claramente visible del art. XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Cuyo artículo puntualiza que “Toda persona, legalmente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país”. Ya sea de manera “directa o por medio de sus representantes” y asimismo “de participar en las elecciones populares, que serán de voto secreto, genuinas, periódicas y libres”.
El nuevo acuerdo implicará el mayor fraude democrático y estafa en la historia Argentina
Cabe señalar, que el actual Gobierno de Alberto Fernández resaltó la inconstitucionalidad del acuerdo con el FMI, ya que el mismo no lo aprobó el Congreso. No obstante, pretenden llevar a cabo un nuevo acuerdo con el fondo y, por ende, convalidar lo realizado por el gobierno de Cambiemos en el 2018.
A raíz de esto, los diversos movimientos denunciantes apuntaron que “la convalidación de un nuevo acuerdo con el FMI constituirá en el mayor fraude democrático”. Y de “estafa en la historia de la Argentina, con relación a la toma de deuda”, según aclararon.
Por añadidura, resaltaron que “esta violación de los derechos políticos de la población argentina será grave y de naturaleza irreparable”. Por consiguiente “solicitaremos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que a través del otorgamiento de una medida cautelar”
Con el objetivo de que “ordene al Estado Argentino, a que no apruebe ninguna ley, acto de gobierno o un nuevo acuerdo con el FMI”. El cual “implique convalidar y reconocer la constitucionalidad y legalidad del endeudamiento realizado durante el 2018”.