El pasado 4 de diciembre, vecines de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires se despertaron con la noticia de que la señal de televisión de todos los departamentos estaba cortada. Al examinar, se descubrió que los cables de TV habían sido cortados uno por uno.
Por el hecho delictivo acusaron a la secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Leticia Montiel. Este órgano orienta al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la legalidad de la gestión de proyectos de gobierno.
Al parecer, Montiel habría expresado la intención de quitar los cables para cerrar los espacios públicos del edificio y así apropiárselos. También impide el acceso a la terraza, que es de uso común, según sostienen les vecines.
La denuncia formal establece que el hecho se trata del delito de daño agravado y entorpecimiento de los medios de comunicación, remite los artículos del Código Penal 183 (dañar un inmueble ajeno), 184 (ejecutar el daño en sistemas de prestación de servicios de comunicación), 194 y 197 ( impedir el acceso a la comunicación).
“Cuesta entender que se pueda congeniar la bizarra y criminal acción que denunciamos con una función en la que es esencial el apego a las conductas sujetas a derecho”, declaró el denunciante.
La causa Paseo del Bajo
En el marco de la obra pública más grande de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos, el ex presidente Mauricio Macri y su ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, fueron denunciados por presunto fraude en la transferencia de bienes.
Según esta denuncia, para la realización de la obra pública se habrían afectado los intereses de la Nación para beneficiar a la Ciudad, causando un perjuicio de casi 12 millones de dólares al Patrimonio Nacional. Posteriormente, la Oficina Anticorrupción (OA) amplió la denuncia e imputó a María Leticia Montiel, entre otres funcionaries, por haber sido “partícipes necesarios del delito de defraudación”.