El Complejo Teatral ofrecerá este jueves 9 de diciembre un conservatorio denominado “El género en lo laboral: el trabajo de las mujeres en tareas masculinizadas desde lo social”. En el mismo participarán María Valdez, Lorena Vega y María Denti, será moderado por Isabel Gual y tendrá lugar a las 18:30hs en el Cine Teatro El Plata, ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765.
La actividad es con entrada gratuita y de forma presencial, se realiza a partir de la obra “Imprenteros” que reflexiona sobre el género y sus condicionamientos respecto al acceso al trabajo. En el marco del programa infinito movimiento de este complejo teatral desde una mirada de género.
La lucha feminista en los lugares laborales y de poder
La integrante de la Coordinadora Vecinal Cine El Plata María Denti, en diálogo con Nota Al Pie explicó que el teatro “es un espacio recientemente inaugurado con una historia muy potente de lucha”. Del que formaron parte la Coordinadora Vecinal, colectivos políticos culturales, comerciales y vecines de Mataderos y de toda la Comuna nueve para su recuperación y apertura. “Todo esto le da un marco muy especial”, resaltó.
En referencia a la importancia de tratar estas temáticas, la expositora de la actividad remarcó que es necesario mostrar que las mujeres y disidencias también son parte del mundo laboral y capitalista. Con respecto a ello señaló que se desvaloriza o permite hacer ciertas tareas que “socialmente estaban y están destinadas hacia nosotres”.
En la misma línea reflexionó que aún en el 2021 continúa la lucha por la igualdad de condiciones y acceso laboral, igual remuneración , así como también el acceso a cargos de decisión y poder, la valoración de las tareas domésticas y carga familiar. Y agregó que “también seguimos luchando para no sufrir maltrato ni acoso laboral y/o sexual por el simple hecho de ser mujeres”.
Además, la militante feminista indicó que hay que utilizar los espacios como un instrumento para visibilizar las problemáticas a las que están expuestas las mujeres. En este sentido, la cultura y la educación son elementos esenciales para formar con perspectiva de género.
Por otro parte, Denti señaló que “los roles asignados socialmente a los hombres siguen siendo de difícil acceso para las mujeres y disidencias. Tanto en los lugares jerárquicos y de toma de decisiones, como así los que son culturalmente aptos solo para ejercer con fuerza física”. Por ello, cuando una mujer o disidencia logra acceder a estos espacios “comienza otra batalla, el de ser respetade y no tratade como objeto sexual ni de consumo”.
La importancia de generar estos espacios desde la cultura
Esta idea plantea abordar cómo el imaginario social vincula al área laboral con determinados géneros. Por más que en algunos espacios se logró pasar esa barrera y transformar el trabajo en un lugar en el que todos los géneros puedan desenvolverse por igual.
Sin embargo, según aseguraron desde la organización del Conversatorio aún hoy “existen oficios masculinizados a los que las mujeres nos cuesta trabajo acceder, sobre todo aquellos en los que se toma en cuenta la fuerza o tareas técnicas. Este prejuicio funciona también con la herencia de oficios donde los hijos varones parecieran heredar sin discusión”.
Infinito Movimiento es un programa del Complejo Teatral que permite reflexionar sobre el género como categoría social y como herramienta para la interpretación. Ésta actividad busca convocar a la comunidad, en estos espacios en los que se pueda enriquecer la convivencia y la convergencia de distintas voces y perspectivas.